Preguntas frecuentes en SEC sobre Instalaciones Electricas
    ¿Cómo realizar una instalación eléctrica?

    Efectuar una instalación eléctrica es una actividad laboral de la más alta responsabilidad. La electricidad es un elemento facilitador de la vida de las personas, pero al mismo tiempo, puede ser causa de accidentes e incluso de muerte si no se conocen y respetan los procedimientos para su manejo eficiente.

    Toda la información técnica que el instalador autorizado o estudiante necesita saber sobre instalaciones eléctricas lo encuentra en el texto Usos del Cobre: Instalaciones Eléctricas, que incluye la información básica y general que se requiere saber acerca de una instalación eléctrica, el reglamento eléctrico, las protecciones eléctricas, tecnología de los materiales, tecnología de las uniones eléctricas en conductores de cobre, reparación y fijación de ductos y circuitos eléctricos de alumbrados.

    ¿Cómo efectuar las protecciones eléctricas?

    Los elementos protectores de una instalación eléctrica deben ser identificados tanto por el instalador autorizado como por el usuario de ella, por esta razón la respuesta la encuentra en la Unidad 2 del libro Instalaciones Eléctricas en donde explica los tipos de fallas que pueden presentarse en una instalación eléctrica y describe los diferentes elementos protectores y sus características, que aseguran la integridad de las personas y los equipos.

    ¿Cómo puedo prevenir un accidente eléctrico en mi casa?
    Verificando que los enchufes y cordones de sus electrodomésticos tengan el tercer conductor o cable a tierra y que su casa tenga instalada la correspondiente malla de descarga a tierra. La conexión a tierra es simple de lograr, basta con tener un tercer cable conductor incorporado a enchufes y cordones eléctricos. Verificar su presencia es fácil, ya que siempre es de color verde, debe estar en todo artefacto eléctrico y a simple vista se le reconoce en los enchufes de tres entradas.

    ¿Qué función desempeñan las mallas a tierra y cómo hacerlas?
    La función del sistema de puesta a tierra es proporcionar un camino definido de regreso a la fuente de energía y con impedancia suficientemente baja, vía los conductores de tierra, de tal modo que ante el evento de una falla a tierra de un conductor activo, fluya por una ruta predeterminada una corriente suficiente, que permita operar al dispositivo de protección del circuito y limitar a un valor seguro la elevación de potencial de todas las estructuras metálicas a las cuales tienen normalmente acceso personas y animales, bajo condiciones normales y anormales del circuito.

    Mayor información la encuentra en el manual Mallas de Tierra donde se hace referencia a las normas y marco legal de la puesta a tierra, de los métodos de puesta a tierra, medición de la resistividad del terreno, conductores de tierra, métodos de instalación, mantenimiento de estos sistemas, medición de impedancia de electrodos de tierra y comportamiento de los mismos.

    ¿Qué es un conductor eléctrico?
    Se llama conductor eléctrico a los cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas de conductividad y baja resistencia eléctricas, como asimismo, por sus propiedades mecánicas.

    Mayor información puede encontrar en el manual Conductores Eléctricos, donde se describen las partes que los componen y su clasificación de acuerdo a su aislamiento o número de hebras. Incluye además el dimensionamiento de los conductores eléctricos y verificación de las instalaciones eléctricas.

    ¿Es posible evitar las pérdidas de energía en los conductores eléctricos?
    Aunque no en su totalidad, es posible disminuir en forma sustantiva las pérdidas de energía en la conducción de electricidad. El cobre, después de la plata, es el mejor conductor eléctrico disponible, debido a su elevado índice de conductividad y bajo índice de resistencia. El uso de cables de cobre origina menores pérdidas de calor, por lo que conserva energía y reduce la demanda de capacidad de generación eléctrica, contribuyendo positivamente a evitar el aumento de temperatura del medioambiente.

    En el manual Uso Eficiente de la Energía Eléctrica encontrará todos los conceptos y tecnologías eficientes más empleadas en sectores industriales, minero, residencial, comercial y público, además de los principales métodos de evaluación económica de proyectos de eficiencia energética y programas computacionales. Están disponibles los programas computacionales Evalsel, orientado al dimensionamiento correcto de motores eléctricos, y Evamotor orientado a la especificación de motores