BANNER
Instalaciones Electricas: Correcta union de conductores
    Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones

    El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y numero de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (Tubería metálica o plástica).

    1. Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1.62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.
    2. A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.
    3 Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo, Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o soga.
    4 Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el extremo y continúe el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

    5 Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que se rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión western.
    Por último, se debe agregar una vez realizada la unión o empalme, se debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.



    UNIÓN WESTERN
    Uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar líneas eléctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm² de sección (calibre Nº 10). Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la tensión mecánica (estirar cables sin que se desarme o corte la unión). 1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres en una longitud de aproximadamente 50 veces su diámetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms.
    Formula: (Diámetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms.

    Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar.
    2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5 cms. del plástico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen.

    3.- Para realizar la unión, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o con la ayuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la dirección contraria.
    El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos eléctricos.
    Para finalizar corta el alambre excedente, estaña la unión y cúbrela con cinta aislante.
    Conectar conductores a elemento.
    Esta operación consiste en preparar para fijar, y en fijar conductores (alambre y cables) a los bornes de elementos, tales como interruptores, tomacorrientes, controles y otros.
    Se ejecutan en todo tipo de instalaciones eléctricas


    Unión T
    La unión T se utiliza para empalmar un alambre a otro que corre con interrupción (Conductor principal) con el fin de derivar o tomar una alimentación eléctrica en un punto intermedio de este último. Se utiliza en todo tipo de instalaciones y se realiza con conductores de hasta 4 mm2.








    CINTAS AISLANTES
    Se denomina cinta aislante a una tira plana, larga y angosta que por su gran resistencia eléctrica se utiliza para cubrir los empalmes, uniones de conductores o cuando se necesita reemplazar la aislación original
    Las cintas aislantes se fabrican con materiales plásticos, gomas o con telas impregnadas en compuestos especiales que a la vez son aislantes y adhesivos Las cintas aislantes se pueden clasificar en:
    Cinta de fricción
    Cinta de goma Cinta de plástico Cinta de fricción.
    Es una tira de tela de algodón muy resistente impregnada en un compuesto aislante y adhesivo de color negro.
    Cinta de Goma.
    Es una tela elástica fabricada con diversos compuestos de caucho.
    Estas cintas no tienen adhesivo. Cinta de plástico.
    Es una tira compuesta totalmente de material plástico y con una cara adhesiva.
    Se fabrican de diversos colores.
    Estas cintas son resistentes a la humedad y a los corrosivos.
    Un buen aislamiento debe llevar primero una capa de cinta de goma y sobre ella otro recubrimiento de cinta plástica.