Colabora: Paul Gálvez Fernández Docente Escuela de Ingeniería DuocUC, Sede Valparaíso

    Dentro del campo de la producción industrial, desde los inicios de la era industrial hasta la actualidad, la automatización ha pasado de ser una herramienta de trabajo deseable a una herramienta indispensable para competir en el mercado globalizado.

    El automatismo debe ser capaz de evaluar críticamente las ventajas e inconvenientes derivados de la sustitución de la participación humana en los procesos industriales. Logrando con ello un proceso eficiente, seguro y continúo.

    En Chile, ningún empresario puede omitir la automatización de sus procesos para aumentar la calidad de sus productos, reducir los tiempos de producción, realizar tareas complejas, reducir los desperdicios o piezas mal fabricadas y especialmente aumentar la rentabilidad. La tecnología de Control Industrial es una de las partes fundamentales para llevar a cabo lo que se llama Automatización Industrial, Integrando elementos como: •Sensores (electrónica)

    •Actuadores (hidráulicos o neumáticos)

    •PLC (Controladores Lógicos Programables

    Así como también, dispositivos de control automático con las maquinas, herramientas y el recurso humano en una planta productiva se llega a desarrollar lo que se llama un proceso productivo automatizado.

    Flexibilidad de Procesos

    ••• Un sistema flexible de manufactura consiste en un grupo de estaciones de trabajo interconectadas en forma física y lógica por medio de sistemas automáticos de manejo de materiales e integrada por una red de procesadores digitales.

    El sistema regularmente tiene un procesador que realiza la función de supervisor del mismo con la finalidad de tomar decisiones (con su sistema de redundancia asociada), para que produzca las metas para las que fue creado a través de flujo de información digital y redes industriales.

    Redes Industriales, Datos en la industria.

    El movimiento eficiente de la información que se genere sobre el proceso:

    •La captura

    •Su procesamiento

    •Almacenamiento

    Y la utilización en tiempo real de esta, al tener la información disponible y con la evolución de las tecnologías de comunicación nos permiten llegar a aplicar el concepto de manufactura en Internet. (Emanufacturing) que está ligado al proceso de negocios en Internet (e-bussines).

    La Automatización Industrial Total se logra cuando se conjuga en un todo la autonomía de un proceso y al mismo tiempo la integración de todas sus etapas.

    Todas las máquinas están interconectadas y trabajando operativamente. La intervención humana es requerida a nivel gestión y planeación estratégica.