BANNER

    Programación y lenguajes
    En el programa se designan mediante direcciones los registros, los contadores, los temporizadores y las entradas y salidas. En los PLC pequeños estas direcciones están asignadas por el fabricante, pero en los mayores, pueden ser definidas por el usuario, con mayor aprovechamiento de la memoria.

    Los PLC’s trabajan como todos los circuitos electrónicos únicamente con dos estados lógicos, ALTO y BAJO, ON y OFF, 1 y 0, etc., lo cual no es práctico desde el punto de vista de enlace hombremáquina, por lo que se requiere de lenguajes de programación que traduzcan las ideas humanas a estados lógicos.

    Los lenguajes de programación en sí, aunque normalizados en su parte básica, son tan variados como fabricantes de PLC’s hay, así como también la manera de accesar a dichos controladores.
    Pero, en general podemos hablar de cuatro grandes grupos de lenguajes de programación:
    DE ESCALERA,
    POR INSTRUCCIONES,
    POR FUNCIONES y POR PASOS. Lenguaje de escalera (Tipo NEMA)

    Es el más conocido en el área de influencia norteamericana, ya que invariablemente todos los PLC de fabricación americana o japonesa permiten su programación en este lenguaje; ya sea para emplear los mismos diagramas de control alambrado existentes en las máquinas que se reconvierten o, ya sea para capacitar fácilmente al personal de mantenimiento en el manejo y arreglo de estos aparatos.

    Instrucciones o booleano
    Es el tipo más poderoso de los lenguajes de programación en cualquier marca de aparato, ya que es lo más cercano al lenguaje máquina y, puede hacer uso de particularidades de los mismos microprocesadores, y con ello hacer más rápido un programa o, más compacto.

    Programación por funciones
    Es el preferido por los Ingenieros europeos. Son los más matemáticos de los lenguajes, al requerirse manejo de tablas de verdad y simplificación de funciones lógicas booleanas para su empleo.

    Programación por pasos (GRAPHSTEP, GRAPH5)
    Este lenguaje fue inventado por ingenieros de la marca francesa Telemecanique, y posteriormente se hizo lenguaje estándar IEC, y son ahora muchos los fabricantes que tienen su propia versión.
    Es en práctica un lenguaje más elevado que los anteriores al permitir con una simple instrucción hacer lo que en otros requería varias y complejas instrucciones, siempre y cuando se pueda programar la operación de la máquina de manera secuencial.

    Este lenguaje es muy apropiado para el manejo de posicionadores, alimentadores, y todo aparato cuyos movimientos mecánicos sean repetitivos.

    Conceptos de diagramas de escalera aplicados a PLC’s.
    Los elementos principales son: contactos y bobinas.
    Los contactos o condiciones pueden ser de: entradas digitales, salidas digitales, temporizadores, contadores o, marcas (también llamadas banderas o memorias internas, que son equivalentes a los relevadores auxiliares en tableros alambrados).
    Lo que llamamos "bobinas" es el resultado de la operación y "enciende" cuando las condiciones precedentes se cumplen, o en términos eléctricos, existe un camino de contactos en serie cerrados.
    Además, existen dos tipos de bobinas: retentiva (tipo latch) y no retentiva.
    Simbología tipo Texas Instruments Diagrama de escalera
    Un diagrama de escalera es la representación gráfica en forma de diagramas de circuitos. Similar a los esquemas de circuitos usados en control convencional.
    CONTACTOS Contacto normalmente abierto:

    Fig. 12.2 Símbolo del contacto normalmente abierto.
    Este tipo de contacto sigue el mismo estado del elemento de campo al cual esta asociado.

    Fig. 12.3 Estados de un contacto normalmente abierto.
    Contacto normalmente cerrado:

    Fig. 12.4 Símbolo del contacto normalmente cerrado.
    Este contacto refleja un estado contrario o inverso al estado del elemento de campo al que esta asociado.
    Fig. 12.5 Estados de un contacto normalmente cerrado.

    SALIDAS
    Las salidas como su nombre lo indica sirven para activar a un dispositivo de salida o bien a un contacto interno.
    Se representan de la siguiente manera:

    BAJAR ARCHIVO COMPLETO EN FORMATO PDF.