Descubre cómo puedes resaltar espacios como los pasillos, para brindar mayor seguridad y confort.
    El tema de iluminación es muy extenso. Actualmente existen talleres y diplomados dedicados de forma especializada a temas como iluminación arquitectónica, de jardines, entre otros.
    En el sector residencial, la iluminación juega un papel importante, sin esta no se puede apreciar un estilo determinado puesto que las sombras romperán con la armonía y la elegancia del lugar; de ahí la importancia de su papel en los planes decorativos. Cada área debe iluminarse dependiendo el ambiente que se desee crear.
    Los pasillos requieren de una iluminación específica, de acuerdo a su área; al jugar con las luces se puede agrandar o estrechar este lugar. La variedad de accesorios de iluminación para los corredores es amplia; se diferencian principalmente por su tamaño, mismo que debe brindar la luz necesaria en todo el área a cubrir.
    El tamaño tiene que ser proporcional a las dimensiones del pasillo, teniendo en cuenta que en un pasillo espacioso mientras más grande sea la lámpara más belleza, luz y equilibrio decorativo brindará. Además del tamaño se debe pensar en la seguridad que proveerán los accesorios de iluminación, ya que los corredores son las áreas de mayor tráfico y lo ideal es elegir luminarias que mantengan todo el espacio bien iluminado para no provocar accidentes. Se aconseja ubicar las lámparas de 2.4 a 3 m de altura, si lo permite el propio inmueble. En cuanto al tipo de luminaria, existen muchas opciones, sin embargo las más recomendadas son las luces empotradas que, además de ofrecer la iluminación que tanto se busca en los pasillos, llegan a crear un estilo mucho más actual y dinámico.

    Si se dificulta la instalación de luces empotradas debido a la arquitectura de la vivienda, se puede instalar una iluminación de pista que permite colocar la luz en distintas direcciones. Otra opción que se tiene para esta área son los plafones decorativos que pueden armonizar con la decoración del hogar creando un ambiente muy elegante, atractivo y funcional.


Por último, si el corredor es estrecho y requiere de mayor iluminación, nunca se debe olvidar el uso del espejo al final para crear la sensación de amplitud.
Cabe mencionar que para remodelaciones y obra nueva pueden instalarse cajillos luminosos con los que se colocan luminarias fluorescentes, o lo más nuevo: tiras o mangueras LED. Esta forma de iluminar combinada con arbotantes atenuables provee de un alto contraste al pasillo, dándole gran comodidad. Por ejemplo, si tienes que pasar por el corredor después de levantarte, una luz suave de cortesía no te deslumbrará y tendrás suficiente iluminación para caminar sin riesgo de tropezar.

Como vez, iluminar el pasillo es una tarea sencilla que permite dar un aspecto totalmente renovado a esta área de la casa.
Puedes combinar diferentes acabados, colocar cuadros o muebles de tonalidades claras u oscuras, para lograr mayor realce; en fin, es cuestión de imaginación y poner manos a la obra.

Por: Ing. Hernán Hernández