BANNERleft


    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC lanzó, oficialmente este miércoles 20 de agosto, su nueva plataforma e-RNII, Registro nacional de Instaladores e Inspectores Electrónico, la que permitirá acortar los tiempos de tramitación de la obtención de las diferentes Licencias para Instaladores e Inspectores, autorizados para realizar trabajos, ya sea en el ámbito de la electricidad o el gas.

    La actividad se realizó en dependencias del Instituto Profesional, IPCHILE, en el centro de Santiago, y contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco Javier López; del Superintendente de la SEC, Luis Ávila; de la Rectora del IP Chile, Anamari Martínez; y de los 56 estudiantes que recibieron sus Certificados.

    El Subsecretario de Energía, Francisco Javier López, sostuvo que “esto es un ejemplo claro de lo que nos ha solicitado el Presidente Piñera, que es un Gobierno más digital, que facilite la tramitación pública y con ello, la vida de los ciudadanos. Estamos muy satisfechos con este avance de la SEC y esperamos, como Ministerio, que continúen generando proyectos en este sentido, que acorten y faciliten los trámites que a diario la gente realiza en este servicio”.

    En tanto, el Superintendente Ávila explicó que “anteriormente, la tramitación de la Licencia de Instalador Autorizado tomaba entre 15 y 60 días hábiles, e incluía la asistencia presencial a las oficinas de SEC para presentar una serie de documentos en papel. Con el nuevo sistema, basta con contar con la clave única del Registro Civil, para realizar todo el trámite on line, ahorrando tiempo y dinero, ya que la nueva tramitación es instantánea”.

    Avila agregó que, con el antiguo sistema en papel, se tramitaban entre 350 y 450 licencias nuevas al mes, mientras que con el e-RNII, mensualmente, se están gestionando entre 800 y 1.z000 certificados.

    Por su parte, la Rectora de IPCHILE, Anamari Martínez indicó que “nos llena de orgullo ser la primera institución académica del país que suscribe de esta nueva plataforma de la SEC, que entendemos va a facilitar la tramitación de las licencias de nuestros egresados. Creemos que esta es la forma correcta de hacer alianzas entre el Sector Público y el mundo académico, entendiendo que ambos tenemos el mismo objetivo que es contar con técnicos y profesionales de calidad y que estén al servicio de la ciudadanía”.

    GRAN CANTIDAD DE VISITAS
    La plataforma se encuentra operativa desde enero de 2019 y desde esa fecha ha recibido 7.816 solicitudes de Certificados, las cuales han concluido en 4.328 Certificados entregados. En cuanto al resto, se informó que las solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos normativos para acceder a dichas Licencias.

    Durante estos primeros ocho meses de funcionamiento de la nueva plataforma se han descargado un total de 31.121 Certificados.
    El Certificado contiene un Código QR, el cual, al ser escaneado por cualquier celular, que tenga la aplicación para leer códigos de este tipo, muestra el nombre, la Clase de Instalador, y la fecha de vigencia, entre otros antecedentes que los clientes de estos técnicos y profesionales pueden chequear al instante. Además, este tipo de Códigos QR son prácticamente imposibles de falsificar o adulterar.

    En el caso específico del IP Chile es la primera institución que opera con esta modalidad y la ceremonia de este 21 de agosto certificó a las primeras 56 personas que ha registrado la institución académica en esta plataforma y que los acredita como Instaladores Autorizados.

    La nueva plataforma se encuentra disponible dentro del sitio www.sec.cl y es de muy fácil uso, por lo que invitamos a los interesados a visitarla y familiarizarse con ella.