BANNER
Aislación: Conjunto de elementos utilizados en la ejecución de una instalación o construcción de un aparato o equipo y cuya finalidad es evitar el contacto con o entre partes activas.

Aislamiento: Magnitud numérica que caracteriza la aislación de un material, equipo o instalación.

Aparato: Elemento de la instalación destinado a controlar el paso de la energía eléctrica.

Artefacto: Elemento fijo o portátil, parte de una instalación, que consume energía eléctrica.

Canalización: Conjunto formado por ductos, conductores eléctricos y los accesorios que aseguran su fijación y protección mecánicas.
A la vista: Canalizaciones que son observables a simple vista.
Embutida: Canalizaciones colocadas en perforaciones o calados hechos en muros, losas o tabiques de una construcción y que son recubiertas por las terminaciones o enlucidos de éstos.
Oculta: Canalizaciones colocadas en lugares que no permiten su visualización directa, pero que son accesibles en toda su extensión. Este término es aplicable también a equipos.
Preembutida: Canalización que se incorpora a la estructura de una edificación junto con sus envigados.
Subterránea: Canalizaciones que van enterradas en el suelo.

Carga: Es todo artefacto, equipo o instalación cuyo mecanismo u operación requiere del consumo de energía eléctrica para su funcionamiento. Dependiendo de su comportamiento las cargas pueden ser:
- Carga lineal: Es una carga cuyas características no afectan las formas de onda de tensión y corriente durante su período de funcionamiento.
Carga no lineal: Es una carga cuyas características afectan los parámetros de la alimentación modificando la forma de onda de la tensión y/o corriente durante su período de funcionamiento.

Centro: Punto de la instalación en donde está conectado un artefacto; en el caso particular de circuitos destinados a iluminación se designará como centro al conjunto de portalámparas con su correspondiente interruptor de comando o un punto en que existan uno, dos o tres enchufes montados en una caja común.

Circuito: Conjunto de artefactos alimentados por una línea común de distribución, la cual es protegida por un único dispositivo de protección.
- Circuito de iluminación: Es el circuito de alumbrado que alimenta portalámparas (todo aparato utilizado para iluminación).
Circuito de enchufes: Es el circuito de alumbrado destinado a alimentación de los enchufes.

Conductor: Elemento de cobre, dentro del alcance de este reglamento, cuya función específica es el transporte de corriente. De sección transversal frecuentemente cilíndrica o rectangular. De acuerdo a su forma constructiva podrá ser designado como alambre, si se trata de una sección circular sólida única, conductor cableado si la sección resultante está formada por varios alambres o barra si se trata de una sección rectangular.

Conducto o Shaft: Conducto técnico generalmente destinado a contener las instalaciones de un edificio

Cable Retardante de Llama: Cable que podría quemarse al estar en contacto con fuego directo, pero en el cual las llamas se extinguen por si solas en un tiempo determinado después de ser retirada la fuente de fuego. Para el alcance de este reglamento, los Cables Retardantes de Llama son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo.

Cable no Propagador de Incendio: Cable que podría quemarse al estar en contacto con fuego directo, pero en el cual las llamas no se propagan y se extinguen por si solas, en un tiempo determinado después de ser retirada la fuente de fuego. Para el alcance de este reglamento, los Cables no Propagadores de Incendio son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo.

Cable Resistente al Fuego: Cable que podría quemarse al estar en contacto con fuego directo y que, a pesar de esto, mantiene la integridad del circuito durante un periodo de tiempo suficiente para mantener operativos los sistemas de seguridad de evacuación de personas. Para el alcance de este reglamento, los Cables Resistentes al Fuego son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo, además, cumplen con la categoría de no propagador de incendio, cables de baja emisión de humos, cables libres de halógenos y de baja toxicidad.

Cable de Baja Emision de Humos: Cable que al quemarse no emite humos opacos tales que impidan la visibilidad dentro del recinto donde se encuentran instalados. Para el alcance de este reglamento, los Cables de Baja Emisión de Humos, son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo.

Cable Libre de Halogenos: Cable con un contenido de elementos halógenos lo suficientemente bajo para no producir gases tóxicos ni corrosivos durante su combustión. Para el alcance de este reglamento, los Cables Libres de Halógenos, son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo.

Cable de Baja Toxicidad: Cable con un contenido de elementos, tal que produce una cantidad reducida de gases tóxicos durante su combustión. Para el alcance de este reglamento, los Cables de Baja Toxicidad, son aquellos que cumplen lo definido en el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos, respectivo.

4.19 Cable Monoconductor: Cable formado por un solo conductor.

4.20 Cable Multiconductor: Cable formado por más de un conductor.

4.21 Bandejas industriales: soportes de conductores formados por perfiles con base lisa o perforada y paredes laterales.

4.22 Bandejas portaconductores: ductos de sección rectangular, de paredes lisas o ranuradas, cerrados con tapas removibles, que junto a sus accesorios forman un sistema completo de canalización.

4.23 Ducto barra: sistemas de barras desnudas portadoras de energía, montadas sobre soportes aislantes, cubiertas en toda su longitud por una carcasa metálica o aislante y que, junto con sus accesorios y aparatos forman un sistema completo de canalización.

4.24 Cable de aislación mineral (MI): cable con uno o más conductores de aislación mineral refractaria, altamente comprimida y con una cubierta externa continua de cobre, estanca a los líquidos, vapores y gases y que junto a sus accesorios diseñados especialmente para este uso forman un sistema continuo de canalización.

4.25 Canastillos portaconductores: soportes de conductores formados por alambres de acero normal o inoxidable, soldados formando una malla, plegada de modo de formar una estructura de sección transversal rectangular.

4.26 Escalerillas portaconductores: sistemas de soporte de conductores eléctricos formados por perfiles longitudinales y travesaños que con sus accesorios forman una unidad rígida y completa de canalización.

4.27 Molduras: perfiles de material no metálico de dimensiones reducidas, de sección cuadrada, rectangular u otra, de tapa removible, que en conjunto con sus aparatos y accesorios forman un sistema completo de canalización.

4.28 Pilar de servicio: perfil metálico o no metálico, cerrado, destinado a ser usado en ambientes secos y limpios, generalmente en oficinas, o situaciones similares, construidas en la modalidad conocida como de piso libre.

4.29 Trincheras: vaciados hechos en el suelo o piso de una construcción, cuya finalidad es la de alojar los conductores o tuberías de circuitos eléctricos de distintos servicios o de circuitos de control.

4.30 Protegido contra la corrosión: Aplicable a materiales, aparatos, artefactos, accesorios y equipos.

4.31 Ducto: tubería o bandeja; en general elemento cerrado sin ventilación o muy escasa. También aplicable a parte de una construcción utilizada para la instalación de conductores.

4.32 Empalme: Es el conjunto de materiales y equipos eléctricos necesarios para interconexión entre la red de distribución de la empresa eléctrica y una instalación eléctrica interior de consumo.

Agradecimientos / Fuente: SEC