Una lámpara dicroica, en general, busca iluminar un punto concreto ya sea por temas de decoración o por querer acentuar una zona particular, de ahí su forma y su ángulo de apertura reducido. Hasta hace poco, en el entorno doméstico, se han estado usando para este cometido focos halógenos, hoy en día podemos encontrar en las lámparas dicroicas LED una buena alternativa con un consumo bastante más bajo.

    En primer lugar el casquillo de conexión, puede ser GU10, GZ10, GU4, GU5,3, R7s, etc. Como es obvio, si no queremos rompernos mucho la cabeza, nuestra nueva lámpara tiene que usar el mismo casquillo que nuestro antiguo foco halógeno. La mayoría de los focos halógenos tradicionales se alimentan a una tensión de 12V mediante un transformador, así que si se quiere hacer el cambio directo habría que buscar un modelo de dircroica LED de 12V. También sería posible instalar una de 230V pero sería necesario eliminar el transformador. Temperatura de color: dicho de forma que todo el mundo lo pueda entender, es el “color” de la luz, cuanto menor temperatura la luz sería más cálida (“amarillenta”), y a mayor temperatura más fría (“blanca-azulada”).

    Lo más común es que los focos halógenos tengan una potencia entre 20W y 90W aproximadamente, a lo que habría que sumar el transformador. Lo normal esencontrarnos con unidades de 50W. Las equivalencias entre focos halógenos y dricroicasLED (halógenos LED) serían las siguientes:led Estas equivalencias no hay que considerarlas totalmente rígidas, para ser exactos habría que comprobar los lúmenes de cada modelo, teniendo en cuenta las eficacias de los reflectores, etc. Aunque para hacernos una idea, estos datos pueden ser útiles.

    Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro halógeno LED es el ángulo de apertura, dicho de forma sencilla sin entrar en lúmenes, candelas, etc.: a igual potencia, con un ángulo pequeño, la superficie a iluminar será poca pero se iluminará con mayor intensidad, si el ángulo es grande, se conseguirá una mayor superficie iluminada pero con intensidad inferior. Por lo tanto, es necesario comprobar este ángulo en el halógeno que vamos a eliminar para comprar una dicroica LED similar.