SEC RESPONDE
CONDUCTORES ¿Se pueden cambiar los códigos de colores en función de normas o especificaciones extranjeras?

Según especificaciones técnicas de un proyecto de un edificio de una compañía transnacional que se construye en Chile, el código de colores exigido es el indicado en norma IEC 60446:

- Tp: Verde/Amarillo

- Ts(neutro): Azul

- Fases: Negro, Marrón, Violeta.

Este código de colores según indicaciones de nuestra Inspección Técnica de Obras debe primar por sobre lo que indica la Norma Chilena Eléctrica 4/2003




    ¿Se puede realizar este cambio de código de colores?

    ¿Podría ser objetado al momento de la tramitación del TE-1?

    La normativa chilena, aplicable a todas las instalaciones eléctricas interiores en baja tensión, (NCh Elec. 4/2003), indica: “Toda instalación deberá ser proyectada y ejecutada dando estricto cumplimiento a las disposiciones de esta Norma”, (Art. 5.0.1., NCh Elec. 4/2003).

    La NCh Elec. 4/2003, indica en su artículo 8.0.4.15 que: “Los conductores de una canalización eléctrica se identificarán según el siguiente código de colores:

    • Conductor de la fase 1: Azul.

    • Conductor de la fase 2: Negro.

    • Conductor de la fase 3: Rojo.

    • Conductor de neutro o tierra de servicio: Blanco.

    • Conductor de protección: Verde o Verde/Amarillo.

    Considerando lo señalado en la norma (NCh Elec. 4/2003), se informa que, toda instalación deberá ser proyectada y ejecutada dando estricto cumplimiento a las disposiciones de esta Norma, mientras se encuentre vigente, y no se permitirá otra designación.

    ¿Puede alimentar tableros eléctricos trifásicos y realizar puentes con un conductor de color verde, identificando las puntas?

    La alternativa consultada no cumpliría las disposiciones citadas precedentemente, por lo que no puede ser aplicada., dado que el código de colores para conductores está estipulado en el punto 8.0.4.15 de la norma NCH Elec. 4/2003, “Electricidad. Instalaciones de consumo en baja tensión”

    GENTILEZA: SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES - SEC