Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra
Las principales definiciones de los aparatos de protección y maniobra figuran en las normas internacionales IEC 60947-1, IEC 60947-2 e IEC 60947-3.
Manual técnico de instalaciones eléctricas Aparatos de protección y maniobra 1
Características generales de los aparatos
Interruptor automático:
Aparato mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, así como de soportar durante un tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito tales como las de cortocircuito.
Interruptor automático limitador de corriente: Interruptor automático con un tiempo de interrupción lo suficientemente corto para evitar que la intensidad de cortocircuito llegue al valor de cresta que alcanzaría de otro modo.
Interruptor automático enchufable: Interruptor automático que, además de los contactos utilizados para la interrupción, posee otros que permiten desenchufarlo.
Interruptor automático extraíble: Interruptor automático que, además de los contactos utilizados para la interrupción, posee contactos de seccionamiento que permiten desconectarlo del circuito principal en posición de extraído y obtener la distancia de seccionamiento prescrita.
Interruptor automático en caja moldeada: Interruptor automático alojado en una caja de material aislante moldeado que forma parte integrante del propio aparato.
Seccionador: Aparato mecánico de maniobra que asegura, en posición de abierto, una distancia de seccionamiento que satisface condiciones especificadas.
Relé: Dispositivo conectado mecánicamente a un aparato mecánico de maniobra, que libera los órganos de retención permitiendo la apertura o el cierre del aparato.
Tipos y corrientes de defecto
Sobrecarga: Condición de funcionamiento en un circuito eléctricamente correcto que causa una sobreintensidad.
Cortocircuito: Conexión accidental o intencional, de dos o más puntos de un circuito que normalmente están a distinto potencial, mediante una resistencia o impedancia de valor relativamente bajo.
Intensidad diferencial (IΔ)
Valor eficaz de la suma vectorial de las intensidades que circulan por el circuito principal del interruptor diferencial.
• Prestaciones asignadas
• Tensiones y frecuencias
Tensión asignada de empleo (Ue) La tensión asignada de empleo de un aparato es un valor que, junto con la intensidad asignada de empleo, determina el uso de dicho aparato y se toma como referencia para definir los ensayos aplicables y la categoría de utilización.
Tensión asignada de aislamiento (Ui) Es la tensión a la cual se refieren los ensayos dieléctricos y las distancias de aislamiento superficial. El valor máximo de la tensión nominal de empleo no puede sobrepasar en ningún caso la tensión nominal de aislamiento.
Tensión asignada soportada a impulso (Uimp) Valor de cresta de una tensión a impulsos, de forma y polaridad determinadas, que el aparato puede soportar sin dañarse en condiciones especificadas de ensayo. Se toma como referencia para determinar las distancias de aislamiento al aire.
Frecuencia asignada Frecuencia de alimentación para la cual está diseñado el aparato y a la cual corresponden los otros valores característicos.
Intensidades
Intensidad asignada permanente (Iu)
La intensidad nominal permanente de un aparato es la intensidad, asignada por el fabricante, que dicho aparato puede soportar en el servicio continuo.
Intensidad asignada diferencial de disparo (IΔn) Valor eficaz de la corriente senoidal diferencial de disparo, asignado por el fabricante al interruptor diferencial, al que debe dispararse en condiciones especificadas.
Prestaciones en condiciones de cortocircuito
Poder asignado de cierre El poder asignado de cierre de un aparato de maniobra es la intensidad, asignada por el fabricante, a la que dicho aparato puede cerrarse correctamente en las condiciones de cierre especificadas.
Poder asignado de corte El poder nominal de corte de un aparato de maniobra es la intensidad, asignada por el fabricante, a la que dicho aparato puede abrirse sin sufrir daños en las condiciones de corte especificadas.
Poder asignado de corte último en cortocircuito (Icu)
El poder asignado de corte último en cortocircuito de un interruptor automático es la máxima intensidad de cortocircuito que dicho interruptor puede cortar dos veces, con un ciclo de operación O-t-CO (apertura, pausa, cierre-apertura), a la tensión de empleo correspondiente. Tras el ciclo de apertura y cierre, no se requiere que el interruptor automático conduzca permanentemente su corriente asignada.
Poder asignado de corte de servicio en cortocircuito (Ics)
El poder asignado de corte de servicio en cortocircuito de un interruptor automático es la intensidad que dicho interruptor puede cortar tres veces, con un ciclo de operación O-t-CO-t-CO (apertura, pausa, cierre-apertura, pausa, cierre-apertura), a una determinada tensión de servicio (Ue) y con un factor de potencia dado. Después del ciclo, el interruptor automático debe poder conducir su corriente asignada.
Intensidad asignada de corta duración (Icw)
La intensidad asignada admisible de corta duración es aquélla que el interruptor automático puede soportar en la posición de cerrado durante un tiempo corto en condiciones de empleo y comportamiento especificados. El interruptor automático debe poder soportar dicha intensidad durante todo el tiempo de retardo previsto para garantizar la selectividad entre los interruptores automáticos conectados en serie.
Poder asignado de cierre en cortocircuito (Icm)
El poder asignado de cierre en cortocircuito de un aparato es la máxima intensidad de cortocircuito, asignada por el fabricante, a la que dicho interruptor automático es capaz de cerrar a la tensión asignada de empleo, con la frecuencia asignada y con un factor de potencia especificado en corriente alterna.
Categoría de utilización
La categoría de utilización de un interruptor automático se establece en función de que el aparato, en condiciones de cortocircuito, tenga o no tenga que desconectar de forma selectiva, mediante un retardo intencional, respecto a otros dispositivos montados en serie aguas abajo.
Categoría A – Interruptores automáticos que no están específicamente destinados a desconectar de forma selectiva, frente a un cortocircuito, respecto a otros dispositivos de protección montados en serie aguas abajo; es decir, sin retardo intencional aplicable en condiciones de cortocircuito y, por lo tanto, sin especificación de intensidad asignada de corta duración.
Categoría B – Interruptores automáticos que están específicamente destinados a desconectar de forma selectiva, frente a un cortocircuito, respecto a otros dispositivos de protección montados en serie aguas abajo; es decir, con un retardo intencional aplicable en condiciones de cortocircuito. Para estos interruptores automáticos se especifica la intensidad asignada de corta duración admisible. Un interruptor automático se considera de categoría B cuando su intensidad admisible de corta duración admisible es superior: al mayor valor entre 12 In y 5 kA para In ≤ 2500 A a 30 kA para In > 2500 A Artículo ABB | Aparatos de protección y maniobra 3
Durabilidad mecánica y eléctrica
Durabilidad mecánica: La durabilidad mecánica se expresa como el número de ciclos (un ciclo está formado por una operación de cierre, y otra de apertura) sin carga que el aparato puede realizar sin revisión o sustitución de partes mecánicas (se admite el mantenimiento ordinario).
Durabilidad eléctrica: La durabilidad eléctrica también se expresa en número de ciclos y define la resistencia de los contactos al desgaste eléctrico durante el funcionamiento en carga y en las condiciones especificadas por las normas respectivas.
Tipos de relés
El interruptor automático debe controlar y proteger, en caso de fallo o malfuncionamiento, los elementos de la instalación conectados a él. Para realizar esta función, el relé, una vez detectada la anomalía, reacciona en un tiempo definido provocando la apertura del mecanismo de interrupción. Los relés de protección incorporados en los interruptores automáticos en caja moldeada y abiertos ABB pueden controlar y proteger cualquier instalación, desde las más sencillas hasta las más complejas, gracias a sus amplias posibilidades de regulación de los umbrales y de los tiempos de actuación.
Entre los dispositivos sensibles a las sobreintensidades se encuentran los siguientes:
relés magnetotérmicos o sólo magnéticos
relés electrónicos
relés diferenciales
El tipo y la regulación del relé de protección dependen de las características de la instalación y de la necesidad de coordinación con otros dispositivos. En general, los criterios determinantes para la elección de un relé son el umbral, el tiempo y la característica de la curva de disparo necesarios.
Relés magnetotérmicos o sólo magnéticos Los relés magnetotérmicos utilizan un elemento bimetálico y un electroimán para detectar sobrecargas y cortocircuitos. Son idóneos para proteger redes en corriente alterna o continua.
Relés electrónicos Estos relés se conectan a transformadores de corriente (tres o cuatro según el número de conductores que deban proteger) situados dentro del interruptor automático, que tienen la doble función de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento correcto del relé (autoalimentación) y detectar la intensidad de corriente que transportan los conductores activos. Por ello, sólo pueden instalarse en redes de corriente alterna.
La señal procedente de los transformadores y de las bobinas de Rogowsky se elabora mediante un microprocesador electrónico, que la compara con los umbrales prefi jados. Si la señal es superior a los umbrales, un solenoide de apertura por desmagnetización actúa directamente sobre el grupo de mando del interruptor y lo desconecta.
Si hay una alimentación auxiliar además de la autoalimentación, la tensión debe tener un valor de 24 Vcc ±20%.
Además de las funciones normales de protección, los relés permiten:
• medir la corriente (PR222, PR232, PR331, PR121);
• medir la corriente, tensión, frecuencia, potencia, energía, factor de potencia (PR223, PR332, PR122) y en PR333 y PR123, también es posible medir las distorsiones armónicas;
• establecer una comunicación en serie con control remoto para efectuar un control total de la planta (PR212, PR222, PR223, PR232, PR331, PR332, PR333, PR121, PR122, PR123).
Funciones de protección de los relés electrónicos
Los relés electrónicos efectúan las siguientes funciones de protección:
L – Protección contra sobrecarga con retardo a tiempo largo inverso Función de protección contra sobrecargas con retardo a tiempo largo inverso y con energía específica constante; no excluible.
L – Protección contra sobrecarga según IEC 60255-3 Función de protección contra sobrecargas con retardo a tiempo largo inverso y curvas de actuación conforme a la norma IEC 60255-3. Se utilizan para la coordinación con fusibles y con protecciones de media tensión.
S – Protección contra cortocircuito con retardo regulable Función de protección contra corrientes de cortocircuito con retardo regulable; gracias al retardo regulable, esta protección es especialmente útil si se deben realizar coordinaciones selectivas entre varios dispositivos.
S2- Doble S Esta función permite programar dos umbrales de la función de protección S y activarlos simultáneamente; se puede alcanzar una selectividad incluso en condiciones sumamente críticas.
D – Protección contra cortocircuito direccional con retardo regulable
La protección direccional, similar a la función S, puede actuar de distinto modo según la dirección de la corriente de cortocircuito. Es especialmente apropiada para redes malladas o si existen líneas de alimentación múltiples en paralelo.
I – Protección contra cortocircuito con activación instantánea
Función de protección instantánea contra cortocircuitos.
EFDP – Detección de fallo y prevención anticipadas
Gracias a esta función, el relé puede aislar un fallo en un periodo de tiempo más corto que la selectividad de zona actualmente disponible en el mercado.
Rc – Protección contra corriente residual
Esta función es especialmente apropiada en aquellos casos en que se precisa protección contra corriente residual de baja sensibilidad, y en aplicaciones de alta sensibilidad, para proteger a las personas contra un contacto indirecto.
G – Protección contra defecto a tierra con retardo regulable
Función que protege a la instalación contra los defectos a tierra.
U – Protección contra el desequilibrio de fases
Función de protección que actúa si se detecta un desequilibrio excesivo entre las corrientes de las diversas fases protegidas por el interruptor automático.
OT – Autoprotección contra sobretemperaturas
Función de protección que controla la apertura del interruptor automático cuando la temperatura en el interior del relé puede hacer peligrar su funcionamiento.
UV – Protección contra tensión mínima Función de protección que actúa cuando la tensión de la fase es inferior al umbral especificado.
OV – Protección contra sobretensión Función de protección que actúa cuando la tensión de la fase supera el umbral especificado.
RV – Protección contra tensión residual Protección que detecta tensiones anómalas en el conductor neutro.
RP – Protección contra retorno de potencia Protección que actúa cuando la dirección de la potencia activa es opuesta a su sentido normal de flujo.
UF – Protección contra frecuencia mínima Esta protección de la frecuencia detecta la disminución de la frecuencia de red por encima del umbral regulable, y activa una alarma o abre el circuito.
OF – Protección contra frecuencia máxima Esta protección de la frecuencia detecta el aumento de la frecuencia de red por encima del umbral regulable, y activa una alarma o abre el circuito.
M – Memoria térmica Gracias a esta función es posible controlar el calentamiento de un componente, de modo que la conexión es más rápida cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la conexión anterior.
R – Protección contra el bloqueo del rotor Función que actúa en cuanto se detecta un estado que podría bloquear el rotor del motor protegido durante su funcionamiento.
Iinst – Protección instantánea de gran rapidez contra cortocircuito
Esta función en particular tiene el objetivo de mantener la integridad del interruptor automático y de la instalación en caso de corrientes elevadas que requieran retardos inferiores a los que ofrece la protección contra cortocircuito instantáneo. Esta protección debe ser ajustada exclusivamente por personal de ABB, y no se puede excluir.
Doble configuración de protecciones
Con esta función es posible programar dos conjuntos diferentes de parámetros (LSIG) y, a través de una orden externa, cambiar de un conjunto a otro.
K – Control de carga
Gracias a esta función, existe la posibilidad de conectar/desconectar cargas individuales en la parte de la carga antes de que se active la protección contra sobrecarga L.
Relés diferenciales
Los relés diferenciales se combinan con un interruptor automático para conseguir, con un solo dispositivo, dos funciones:
Protección contra sobrecargas y cortocircuitos;
protección contra contactos indirectos (aparición de tensión en las masas a causa de un defecto de aislamiento). Adicionalmente, pueden proteger contra el riesgo de incendio resultante de la evolución de pequeñas corrientes de defecto o de dispersión no detectables por las protecciones usuales contra sobrecargas.
Los relés diferenciales con intensidad diferencial asignada no superior a 30 mA también se utilizan como protección adicional contra contactos indirectos en caso de que fallen los dispositivos de protección correspondientes.
Su funcionamiento se basa en la medición de la suma vectorial de las intensidades de la línea mediante un toroide interno o externo.
Dicha suma es igual a cero en condiciones de funcionamiento normal, e igual a la corriente de defecto a tierra (ID) cuando hay una derivación a tierra.
Cuando el relé diferencial detecta una intensidad diferencial distinta de cero, acciona la apertura del interruptor automático mediante un solenoide de apertura.
Como se aprecia en la figura, el conductor de protección o el conductor equipotencial deben instalarse fuera del posible toroide externo.
El principio de funcionamiento del relé diferencial permite utilizarlo en los sistemas de distribución TT, IT (en estos casos con particular atención) y TN-S, pero no en los sistemas TN-C. En estos sistemas el neutro se utiliza también como conductor de protección y, dado que pasa por dentro del toroide, no sería posible medir la intensidad diferencial porque la suma vectorial de las intensidades sería siempre igual a cero.
Una de las características principales de los relés diferenciales es la intensidad diferencial asignada mínima IΔn, que representa el grado de sensibilidad del relé.
Los interruptores diferenciales se clasifican de acuerdo con su sensibilidad ante la corriente de defecto, como:
– Tipo AC: dispositivo diferencial cuya actuación se garantiza para corrientes alternas sinusoidales diferenciales, sin componente continua, aplicadas de bruscamente o gradualmente crecientes. Artículo ABB | Aparatos de protección y maniobra 5
– Tipo A: dispositivo diferencial cuya actuación se garantiza para corrientes alternas sinusoidales diferenciales, en presencia de determinadas corrientes diferenciales continuas pulsantes aplicadas bruscamente o gradualmente crecientes.
– Tipo B: dispositivo diferencial cuya actuación se garantiza para corrientes alternas sinusoidales diferenciales, en presencia de determinadas corrientes diferenciales continuas pulsantes aplicadas bruscamente o gradualmente crecientes, y para corrientes diferenciales continuas que pueden derivar de circuitos rectificadores. En presencia de equipos eléctricos con componentes electrónicos (ordenadores, fotocopiadoras, faxes, etc.), la corriente de defecto a tierra puede no tener forma sinusoidal sino la de una corriente continua pulsante unidireccional.
En estos casos se ha de utilizar un relé diferencial de tipo A.
En presencia de circuitos rectificadores (por ejemplo puente monofásico con carga capacitiva que produce corriente continua alisada, media onda trifásico o puente trifásico), la corriente de defecto a tierra puede tener forma de onda unidireccional continua.
En estos casos es necesario utilizar un relé diferencial clasificado como tipo B.
Estos relés diferenciales pueden instalarse en interruptores automáticos o en interruptores de maniobra seccionadores (en caso de intensidades de defecto a tierra inferiores al poder de corte del aparato). Son de tipo A y no necesitan alimentación auxiliar porque se autoalimentan.
Los interruptores automáticos abiertos Emax de ABB se pueden equipar con un toroide integrado en la parte trasera del interruptor automático para garantizar la protección contra fallos a tierra. Los tipos de relés electrónicos en concreto que pueden realizar esta función son:
• PR122/P LSIRc-PR332/P LSIRc con toroide homopolar
• PR122/P LSIG-PR332/P LSIG con “módulo de medición” y toroide homopolar
• PR123/P LSIG-PR333/P LSIG con toroide homopolar Todos se pueden utilizar con los siguientes tipos de interruptores automáticos: X1-E2 y E3, tanto en la versión de tres como de cuatro polos, y E4 (versión con tres polos).
Además de la familia de relés diferenciales anteriormente mencionada, ABB desarrolló el relé diferencial RC223 (tipo B), que únicamente se puede combinar con el interruptor automático tetrapolar Tmax T4 en la versión fija o enchufable. Se presenta con los mismos tipos de referencias que el relé RC222 (tipo S y AE), pero también puede responder al tipo B, que garantiza sensibilidad a corrientes diferenciales de fuga con componentes de corriente alterna, alterna pulsante y corriente continua.
Además de las señalizaciones y los regulaciones típicos del relé diferencial RC222, el RC223 permite también seleccionar el umbral máximo de sensibilidad a la frecuencia diferencial de fuga (3 pasos: 400 – 700 –1000 Hz). Por lo tanto, es posible adaptar el dispositivo diferencial a los diferentes requisitos de la instalación industrial según las posibles frecuencias de fuga generadas en la parte de la carga del relé.
Los interruptores automáticos ABB en caja moldeada Tmax, y los interruptores automáticos abiertos Emax1 se puede combinar con el relé diferencial para cuadro RCQ tipo A, con toroide separado (que se instala externamente en los conductores de la línea).
Las versiones con tiempo de actuación regulable permiten realizar sistemas de protección diferencial coordinados para conseguir selectividad desde el cuadro principal hasta último punto de utilización
13/10/2014