Desarrollo innovador en la producción de células fotovoltaicas micrométricas de contacto posterior

ELECTRICISTAS PORTAL

Un gran paso para la miniaturización de dispositivos electrónicos

La Universidad de Ottawa, junto con socios nacionales e internacionales, ha logrado una primicia mundial al fabricar las primeras células fotovoltaicas micrométricas de contacto posterior.

Las células, con un tamaño del doble del grosor de un mechón de pelo, presentan ventajas significativas sobre las tecnologías solares convencionales, ya que reducen en un 95% el ensombrecimiento inducido por los electrodos y pueden llegar a triplicar los costes de producción de energía.

El avance tecnológico, dirigido por Mathieu de Lafontaine, investigador posdoctoral de la Universidad de Ottawa y profesor de Física a tiempo parcial, y Karin Hinzer, vicedecana de Investigación y Catedrática de Investigación Universitaria en Dispositivos Fotónicos para la Energía de la Facultad de Ingeniería, abre el camino a una nueva era de miniaturización en el campo de los dispositivos electrónicos.

El proceso de fabricación de células fotovoltaicas micrométricas ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de Ottawa, la Universidad de Sherbrooke (Quebec) y el Laboratoire des Technologies de la Microélectronique de Grenoble (Francia).

Karin Hinzer: Vicedecano de investigación y Cátedra Universitaria de Investigación en Dispositivos Fotónicos para la Energía

«Estas células fotovoltaicas micrométricas tienen características notables, como un tamaño extremadamente pequeño y una reducción significativa del ensombrecimiento. Esas propiedades se prestan a diversas aplicaciones, desde la densificación de dispositivos electrónicos hasta ámbitos como las células solares, las baterías nucleares ligeras para la exploración espacial y la miniaturización de dispositivos para las telecomunicaciones y el internet de las cosas.»                   Karin Hinzer

Un avance con un enorme potencial

Imagen muestra la diferencia entre una célula solar estándar y una célula solar miniaturizada.

Este avance tecnológico promete importantes beneficios para la sociedad. Unas células solares más baratas y potentes contribuirán a acelerar el cambio energético. Las baterías nucleares ligeras facilitarán la exploración espacial, y la miniaturización de los dispositivos contribuirá al crecimiento del Internet de las cosas y dará lugar a ordenadores y smartphones más potentes.

«El desarrollo de estas primeras células fotovoltaicas micrométricas de contacto posterior es un paso crucial en la miniaturización de los dispositivos electrónicos.

Mathieu de Lafontaine — Investigador postdoctoral en uOttawa y profesor de física a tiempo parcial

Los semiconductores son vitales en el cambio hacia una economía neutra en carbono. Este proyecto es una de las muchas iniciativas de investigación que se están llevando a cabo en todo el mundo.»

Referencia de la información:
de Lafontaine, M., et al. (2023) Interconexiones 3D para heteroestructuras de semiconductores III-V para dispositivos de potencia miniaturizados. Informes celulares Ciencias físicas . doi:10.1016/j.xcrp.2023.101701 .

Fuente: https://www.uottawa.ca/en

Si te gusto y es de utilidad nuestro contenido, coméntalo y comparte para continuar nuestro trabajo  www.electricistas.cl

ESPACIOS PUBLICIDAD