Inicio Artículos técnicos Conductores Empalmes en instalaciones eléctricas de viviendas

Empalmes en instalaciones eléctricas de viviendas

    • Tenemos claro que un empalme eléctrico es la unión de dos o más conductores. Se utiliza en las instalaciones eléctricas de diferentes inmuebles, ya sea para derivaciones en cajas de registro, luminarias u otros aparatos eléctricos. También en media y alta tensión se realizan empalmes, los cuales son de otro tipo por el calibre del conductor.
    • Es bien sabido que existen diferentes tipos de empalmes, los más conocidos entre los instaladores eléctricos son, por ejemplo: Western, cola de rata, de antena, derivación simple, doble, etc. entre otros más.
    • Este tipo de empalmes fueron pensados, en su mayoría, para conductores de alambre (un solo hilo); algunos de ellos se pueden adecuar con los conductores actuales, sin embargo existen herramientas que pueden facilitar esta tarea y son más seguras para la instalación eléctrica.

El objetivo primordial de un empalme es unir de forma segura los conductores, esto es, garantizar que no va a provocar un cortocircuito en el futuro. Por lo tanto, se debe primero asegurar la unión y que esta quede protegida con un aislante seguro; comúnmente se utiliza la cinta de aislar. El nivel de seguridad de la cinta dependerá de su calidad y sobre todo de la colocación del instalador, de ser una mala cinta o instalación, con el tiempo se puede despegar y caer, generando un cortocircuito o -peor aún- un choque eléctrico a un usuario.

    • Ahora, los capuchones para empalme unen y aíslan los cables utilizados en las instalaciones eléctricas residenciales. Se fabrican en diferentes medidas y colores. En el empaque se podrá encontrar cuantos cables, y de que medida puede manejar cada capuchón. Es una alternativa a la utilización de cinta aislante en las uniones tipo “cola de chancho”.

 

    • Lo común es que los capuchones para empalme de cables sean de 5 colores, los de color gris son los mas pequeños y generalmente vienen incluidos en los aditamentos para la instalación de ventiladores, candiles y otros aparatos electrodomésticos. Si se dificulta unir, asegurar y aislar los cables utilizando uno de estos conectores, utilice uno mas grande, por ejemplo de color naranja.

 

    Los capuchones, a excepción a veces de los mas pequeños, tienen en su interior una espiral metálica que es importante para una buena sujeción del capuchón a la conexión. La espiral es el corazón del capuchón. De acero, tratada contra la corrosión, se ensancha cuando es atornillada sobre los cables, proporcionando una conservación excelente, protección mecánica y buena conexión. No use capuchones que hayan perdido o no tengan esa espiral.