EPIs para electricistas, la clave de tu seguridad

EPIs para electricistas: Qué necesitan para trabajar sin riesgo
EPIs para electricistas: Qué necesitan para trabajar sin riesgo
ELECTRICISTAS PORTAL

EPIs para electricistas: Implementos para trabajar sin riesgo

El sector de la electricidad, al igual que el de la construcción, es uno de los que más riesgos generan para la salud e integridad de los trabajadores.

¡Esto es así! debido al peligro al cual se exponen por la potencia e impredecibilidad de la electricidad. A continuación, explicamos cuales son los equipos de protección individual (EPI) más empleados para mejorar la seguridad de los electricistas.

¿Qué es un EPI?

Los Equipos de Protección Individual corresponden con cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar —o a disponer— un trabajador para protegerse contra los riesgos que pueden amenazar su salud y seguridad durante el desarrollo de una actividad laboral.

Para que un EPI sea válido, tiene que cumplir con unos estándares mínimos exigidos en el marco de la Comunidad Económica Europea, así como por las leyes que se rigen en cada país.

Existen muchos tipos de EPIs en función de las actividades que vayan a llevarse a cabo. Las actividades manuales o que requieren trabajo físico siempre deben contar con un equipamiento de seguridad, normalmente aportado por la propia empresa en caso de que dicha actividad sea remunerada o entre dentro del marco laboral del usuario.

En determinados sectores, el uso de determinadas herramientas determina qué tipo de EPI ha de tener en cuenta. Esto es, si va a trabajarse con soldadores será preciso disponer del equipo óptimo para proteger la piel y los ojos de cualquier chispa; si va a trabajarse con sierras o instrumentos que creen el riesgo de corte será imprescindible disponer de guantes protectores con una resistencia determinada, etc.

Hay EPIs que son fácilmente adaptables a diferentes actividades, pero hay que tener muy presente con qué herramientas va a trabajarse y qué actividad va a realizarse en concreto para poder contar con un EPI totalmente adaptado que cubra todas las necesidades de la acción en concreto.

Por ejemplo, si vamos a tener que elevarnos por encima del nivel del suelo será necesario contar con arneses de seguridad, si vamos a internarnos en edificios inestables o con riesgo de desprendimiento es imprescindible el casco, disponer de gafas protectoras si puede haber riesgo de que un cuerpo extraño nos afecte en los ojos, o zapatos de seguridad en determinados entornos, etc.

En este artículo vamos a ahondar en la especificación de las EPIs para electricistas.

EPIs para electricistas

A continuación, detallamos cuáles son los mejores equipos de protección individual para los electricistas para que puedas protegerte en caso de que tu labor se desarrolle dentro de esta actividad. Eso sí, debes tener en cuenta que no todo sirve para el mismo voltaje, por lo que debes mirar las especificaciones de cada EPI, como en el caso de los guantes o de la ropa aislante. Estos son:

Equipos aislantes

Estos equipos van recubiertos con partes activas y masas que los convierten en aislantes. Normalmente están destinados para electricistas que trabajen con electricidad de alta tensión. Se incluyen aquí las cubiertas aislantes, las capuchas aislantes, etc.

Cascos aislantes

Los cascos aislantes son de vital importancia para mejorar la seguridad de los trabajadores. Estos son empleados en instalaciones de baja tensión. Los mismos cuentan con un protector para la cabeza y una pantalla para evitar que la electricidad pueda afectar a los ojos.

Protector facial

La seguridad facial es otro de los puntos que debe cubrir los EPIs para electricistas. Normalmente, para ello se suelen emplear máscaras protectoras o pantallas en los cascos. En ambos casos, lo que se pretende evitar en la presencia de un arco eléctrico que impacte directamente contra el rostro a causa de un cortocircuito.

Guantes protectores

Son fundamentales debido a su exposición a la electricidad, y es que las manos son los que más cerca están de ella. Estos deben ser aislantes para evitar las electrocuciones, además de reducir la temperatura térmica ocasionada por la electricidad. En la actualidad existen un total de 6 tipos de guantes que funcionan dependiendo de la tensión eléctrica que son capaces de resistir. La diferencia entre cada tipo se basa, sobre todo, en el grosor del guante, la longitud, la tensión con la cual han sido probados y la tensión máxima que son capaces de resistir.

Ropa aislante

La ropa aislante es, así mismo, de vital importancia para mejorar la seguridad de los electricistas. Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de prendas que sirven para trabajar con una potencia mayor o menor. Según las normas internacionales, podemos encontrar varios tipos de prendas aislantes destinadas a la protección individual. Estas son:

Prendas antiestáticas: Estas prendas sirven para evitar la acumulación de cargas electrostáticas que puedan derivar en explosiones o incendios. Este tipo de prendas no pueden ser empleadas ante las corrientes de tensión eléctrica. Esta ropa evita la formación de chispas o incendios.
Prendas de protección para trabajos de baja tensión: En este caso nos encontramos con las prendas que están destinadas para cubrir actividades en las cuales la tensión no es muy elevada. Esta debe ser utilizada por los electricistas cualificados que operen con tensiones eléctricas inferiores a los 500 V (en corriente alterna) y a 750 V (en corriente continua).
Prendas de protección para trabajos de alta tensión: Estas son las prendas preparadas para trabajar con una mayor carga eléctrica. Son las más elevadas en el campo de la electricidad. Las mismas tienen forma de mono y cubren todo el cuerpo a excepción de las extremidades. Las mismas pueden ser utilizadas para tensiones de corriente alterna inferiores a los 800 kV y a los 600 kV en corriente continua. Esta ropa está protegida contra los efectos del arco eléctrico que puede ocasionarse a causa de un cortocircuito. La misma está preparada para aislar del calor.

Recopilación y agradecimientos a:www.herramientas24.net

ESPACIO DISPONIBLE