Interruptores de conmutación

ELECTRICISTAS PORTAL

Se emplean para controlar una luz o un grupo de luces desde dos lugares distintos, de modo que puedan encenderse o apagarse desde cualquiera de ellos.
Se instalan en lugares que tienen ingreso y salida, por ejemplo, en los garajes, las escaleras, pasadizos. En el área rural se puede encender la luz en la puerta de ingreso y apagarla en el dormitorio, etc.

Esquema de funcionamiento de un interruptor de conmutación.

El interruptor de conmutación es un accesorio diseñado especialmente para conectar una trayectoria de arriba o de abajo (encender y apagar un foco).

 

Funcionamiento. La lámpara se enciende siguiendo la trayectoria de arriba, donde, conectando en la posición 1 del conmutador A, tienen continuidad los bornes 1-2. En la posición 1 del conmutador B, tienen continuidad los bornes 2-1.

Pero también se pueden conectar en el puesto de conmutación 1 del conmutador A los bornes 1-3 y en el puesto de conmutación B los bornes 3-1 (trayectoria abajo).

El funcionamiento de una conexión de conmutación puede entenderse muy claramente en el esquema funcional del siguiente gráfico:

 

Símbolos para interruptores de conmutación

Símbolo Denominación Interpretación
Esquema real
Interruptor de conmutación
con accionamiento manual en caja rectangular
En el conmutador siempre están conectados dos contactos (debe haber continuidad en los bornes
1-2 o 1-3).
Esquema funcional
Conmutador de accionamiento manual
Esquema de instalación
Conmutador El símbolo indica que llegan tres conductores a un interruptor de conmutación

 

Ejemplo práctico con interruptor conmutador.
La siguiente representación muestra el modo de instalación de un interruptor conmutador en el ambiente de una vivienda con ingreso y salida.
Cada puerta cuenta con su interruptor conmutador para encender la luminaria. Para una mejor interpretación realizamos por separado cada uno de los esquemas: real, funcional y de instalación

 

Muestra el esquema con interruptores simples conmutados para encender el foco de un ambiente.

RESUMEN:

Las instalaciones de nuestros hogares usan un sistema de corriente alterna monofásica, que se compone de tres cables: la fase, que lleva la corriente, el neutro, que cierra el circuito, y la toma de tierra, que evita el paso de corriente al usuario en caso de un fallo de aislamiento.

Cuando estamos colocando los interruptores, el único cable que nos ocupa es el de fase, pues el neutro y la toma de tierra deben ir directamente al punto de luz. En el caso de un interruptor sencillo, simplemente debemos pasar el cable de fase por él antes de llevarlo al punto de luz, y así podremos controlar su encendido y apagado simplemente abriendo o cerrando la llave del interruptor, que dejará o no dejará pasar la corriente.

Aunque por lo general solemos usar este tipo de interruptores como sencillos, la inmensa mayoría de los que se comercializan son conmutados. Su función es permitir controlar un punto de luz desde dos interruptores diferentes, muy útil por ejemplo en pasillos, donde un interruptor se coloca al principio y otro al final.

En este caso la fase debe pasar por los dos interruptores antes de dirigirse a la lámpara en cuestión, con la particularidad de que ambos interruptores deben de estar unidos por una pareja de cables, que es lo que permite que al abrir o cerrar cualquiera de las dos llaves, la luz pase de encendida a apagada o viceversa.

ESPACIOS PUBLICIDAD