Cómo funcionan las placas solares
Dentro de las energías renovables, la energía solar es la que más beneficios está otorgando. En el caso de pequeñas instalaciones de auto consumo.
Más y más hogares han optado por instalaciones de paneles fotovoltaicos.
Razon principal, un buen ahorro en la factura de la luz y adquirir responsabilidad ambiental que los tiempos están exigiendo. Sin embargo, muchas personas no saben cómo funcionan las placas solares.
En este artículo te orientaremos la función de las placas solares y todo lo relacionado con ellas.
Índice
1 Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas
2 Potencia de una placa solar
3 Cómo funcionan las placas solares: taxonomía
4 Ventajas de las placas monocristalinas
Cómo funcionan las placas solares fotovoltaicas
Como su propio nombre indica, la energía solar aprovecha la energía proveniente del sol para generar energía eléctrica. Entre las ventajas que tenemos de la energía solar encontramos que no contaminan el medioambiente, es ilimitada, aunque también hay ciertas desventajas como su continuidad.
La generación fotovoltaica es precisamente la propiedad que tienen ciertos materiales para poder generar corriente eléctrica cuando se encuentran sometidos a la radiación solar. Esto ocurre cuando la energía de la luz solar libera electrones creando un flujo de energía eléctrica. Debemos saber que la radiación solar es el flujo de fotones.
Para saber cómo funcionan las placas solares debemos conocer qué está compuesta por un módulo de una serie de células fotovoltaicas. No son más que capas de silicio que están repletas de fósforo y boro. Gracias a la radiación solar que genera una carga eléctrica es como serializarlos en un módulo para que el voltaje se pueda ajustar a un sistema de corriente continua utilizable.
Mediante el inversor de corriente es donde se convierte en la energía continúa generada en la placa solar por energía alterna que se utilizará para el hogar.
La energía mediante la conexión a un inversor es donde está formada energía alterna. Hay que recordar que la energía alterna la que se consume durante el día a día. El voltaje proporcionado por las células solares es siempre bastante regular y lineal. Sin embargo, la cantidad de corriente eléctrica suministrada va a depender de la intensidad de la radiación solar con la que incide sobre la placa solar.
Por lo tanto, el rendimiento de un panel solar depende en gran medida de lo potente que sea la luz que recibe. Estado base diferentes según la hora del día, la época del año y la meteorología presente.
Potencia de una placa solar
Para poder entender cómo funcionan las placas solares debemos conocer bien cómo se calcula la potencia de un módulo solar. Y es que a la hora de medir la potencia también se debe calcular el rendimiento de los paneles.
La medida utilizada en los módulos solares se realiza en vatios pico (Wp). Es una medida que se emplea como referencia y es la que sirve para medir el rendimiento de los paneles para poder establecer, posteriormente, comparaciones entre ellos.
Hay que entender que la cantidad de radiación solar que incide sobre el panel solar varía según la hora del día y la época del año. La corriente generada se debe calcular mediante oscilaciones considerables y esto dificulta su cálculo. No siempre vamos a generar la misma cantidad energía, por lo que podemos realizar estimaciones más o menos exactas. Para poner solución a este problema se utiliza los vatios pico.
Representan el rendimiento proporcionado por los paneles dada a una radiación solar y una temperatura estándar. Esto hace que a la hora de dimensionar una instalación fotovoltaica sea importante analizar cuantos vatios pico se deben instalar para poder obtener la máxima capacidad de autoconsumo posible. A la hora de instalar un panel solar hay que tener en cuenta todos los factores como son zona geográfica, orientación del tejado y el ángulo del mismo. De esta forma, hay que introducir todos estos datos para analizar el consumo y las expectativas y estimar el tamaño de la instalación que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.
Cómo funcionan las placas solares: taxonomía
Aunque las placas solares han cambiado mucho desde su primera fabricación, hoy día se fabricada con materiales muy avanzados que hacen que sean más eficientes. Gracias a ello, podemos multiplicar su rendimiento lo suficiente como para que la energía solar esté posicionada como una energía alternativa, renovable y totalmente rentable a corto y largo plazo. El proceso que ocurre dentro de las células solares sigue siendo un efecto descrito por Einstein en el año 1905.
Hay diferentes formas de comparar los paneles fabricados a base de silicio y se pueden dividir principalmente en varias categorías: amorfos, policristalinos y monocristalinos. Vamos analizar cuáles son las características de cada uno de los tipos de placas solares:
Paneles amorfos: son cada vez menos utilizados debido a que no tienen una estructura definida y pierden bastante eficiencia durante los primeros meses de funcionamiento.
Paneles policristalinos: están compuestos por cristales de diferentes orientaciones y se distinguen por tener un tono azulado. El proceso de fabricación cuenta con la ventaja de ser más barato, pero con la desventaja de ser un producto o menos eficiente.
Paneles Monocristalinos: son considerados como aquellos productos de mayor calidad. Aquí las células forman el panel y están compuestas de un único cristal de silicio de alta pureza que está solidificado la temperatura homogénea. Gracias a esta construcción, tienen un mayor rendimiento y eficacia y permite a los electrones moverse con una mayor libertad. Aunque el proceso de fabricación es más costoso, otorga a los módulos una mayor eficiencia.
Ventajas de las placas monocristalinas
Son las más recomendadas puesto que las primeras son ya casi obsoletas. La única ventaja que presentan los policristalinos es el precio algo más reducido. Las monocristalinas cuentan con una ventaja al tener un mayor grado de eficiencia y una mejor función en entornos con menor exposición a la luz solar. Esto hace que la eficacia no se pierda, aunque las condiciones ambientales no sean tan favorables.
Espera que con esta información puedan conocer más sobre cómo funciona las placas solares y todo lo que lleva a cabo.