Conexión de cables y sus soluciones, problemas frecuentes

ELECTRICISTAS PORTAL

 

Muchos problemas eléctricos en la casa se remontan a diferentes versiones del mismo problema esencial: conexiones de cables que se realizan de manera incorrecta o que se han aflojado con el tiempo. Es posible que haya heredado el problema de un propietario anterior o de un aficionado a electricista que hizo un trabajo inadecuado, o tal vez es el resultado del trabajo que usted mismo hizo.

Muchos problemas de conexión de cables no son culpa de nadie, sino simplemente el resultado del tiempo. Los cables están bajo un ciclo constante de calentamiento y enfriamiento, expansión y contracción. Cada vez que se usa un interruptor o se enchufan electrodomésticos, y el resultado natural de todo este uso es que las conexiones de cables pueden aflojarse con el tiempo.

Su sistema eléctrico tiene muchas protecciones contra el peligro de conexiones de cables defectuosas, como su sistema de conexión a tierra, sus disyuntores y protección GFCI y AFCI. Aún así, existe el peligro de chispas y arcos siempre que haya una conexión de cable flojo en su sistema. Muchos de estos problemas son bastante fáciles de detectar y reparar para un propietario, mientras que otros son mejor manejados por un electricista profesional. Comprender dónde ocurren comúnmente estos problemas lo ayudará a decidir cómo manejarlos.

Herramientas y materiales
• Linterna
• Pelacables
• Destornilladores
• Cuchillo de uso
• Conectores de cable (tuercas de cable)
• Protección para los ojos
• Cable eléctrico en varios calibres.
Aquí hay seis lugares muy comunes donde ocurren problemas de conexión de cables.

Conexiones de cables sueltos en interruptores y salidas
Con mucho, el problema más común es cuando las conexiones de terminales de tornillo en los interruptores de pared y las salidas se aflojan. Debido a que estos artefactos son los más utilizados dentro de un sistema eléctrico, estos son los lugares a buscar primero si sospecha que hay problemas de conexión de cables.

Las conexiones de cables sueltos en un interruptor, tomacorriente o dispositivo de iluminación a menudo se señalan por un zumbido o crujido o por un dispositivo de iluminación que parpadea.

Para abordar este problema, implica primero apagar la alimentación del presunto interruptor de pared, lámpara o toma de corriente. Con la alimentación apagada, puede quitar la placa de cubierta y usar una linterna para examinar cuidadosamente los terminales de tornillo dentro de donde están conectados los cables. Si encuentra alguno que esté flojo, apriete cuidadosamente los terminales de tornillo hacia abajo sobre los cables. Con toda probabilidad, esto solucionará el problema.

A veces, puede encontrar que las conexiones de los cables se realizan a través de accesorios a presión en la parte posterior del interruptor o la toma de corriente. Este método de conexión es conocido por ser propenso a fallas, tanto es así que la mayoría de los electricistas profesionales no usan los accesorios a presión, sino que hacen todas las conexiones de cables con las conexiones de terminal de tornillo en los lados del interruptor o salida. Si encuentra que su dispositivo está hecho con los accesorios a presión, es posible que desee quitarlos y volver a conectar los cables a los terminales de tornillo en el dispositivo.

Finalmente, si hay conexiones de cables de paso dentro de la caja que están hechas con tuercas para cables u otro tipo de conector, verifíquelas para asegurarse de que los cables estén bien unidos. Un conector suelto también es una fuente común de problemas.

Conexiones de cables hechas con cinta aislante
Un error de conexión de cable clásico es cuando los cables se unen con cinta aislante en lugar de una tuerca de cable u otro conector sancionado.

Para solucionar el problema, primero apague el circuito. Luego, retire la cinta aislante de los cables y límpielos. Asegúrese de que se muestre la cantidad adecuada de cable expuesto (para la mayoría de los conectores, esto significa aproximadamente 3/4 de pulgada), luego una los cables con una tuerca para cable u otro conector aprobado (ahora hay conectores de inserción que a algunos profesionales les gusta usar).

Si los extremos del cable están dañados, puede cortar los extremos de los cables y pelar aproximadamente 3/4 de pulgada de aislamiento para hacer una conexión adecuada de la tuerca del cable.

Dos o más cables debajo de un terminal de tornillo
Otro problema común de conexión de cables es cuando encuentra dos o más cables sostenidos debajo de un solo terminal de tornillo en un interruptor o tomacorriente. Esta es una clara señal de trabajo de aficionados y un claro peligro de incendio. Es permisible tener un solo cable debajo de cada uno de los dos terminales de tornillo en el lado de una salida o interruptor, pero es una violación del código tener dos cables encajados debajo de un solo tornillo. Esto se ve con mayor frecuencia cuando se encuentran dos cables de conexión a tierra de cobre desnudos debajo del tornillo de conexión a tierra en el tomacorriente o interruptor, pero ocasionalmente también puede encontrar cables calientes o neutros conectados a un solo terminal de tornillo.

Para solucionar este problema, una vez más, esta reparación implica apagar primero la alimentación. Luego, los dos cables ofensivos se retiran de su terminal de tornillo. Corte un cable flexible de 6 pulgadas del mismo color que los dos cables (use un cable flexible verde si está uniendo dos cables de cobre desnudos con conexión a tierra). Pele 3/4 de pulgada de aislamiento de cada extremo de la coleta, luego una un extremo a los dos cables que acaba de desconectar, usando un conector de cable (tuerca de cable). Ahora, conecte el extremo libre del cable flexible al terminal de tornillo que una vez sostuvo los dos cables.

Básicamente, ha creado un puente, o vía, que conecta ambos cables al terminal de tornillo deseado en el tomacorriente o interruptor.

Nota: Asegúrese de que el cable flexible sea del mismo calibre que los cables del circuito. Un circuito de 15 amperios normalmente usa cable de calibre 14; Un circuito de 20 amperios utiliza un cable de calibre 12.

Alambres expuestos
Es bastante común, especialmente con el trabajo eléctrico de aficionados, ver una conexión de terminal de tornillo o una conexión de tuerca de cable donde se muestra demasiado (o muy poco) cable de cobre expuesto en los cables. Con las conexiones de terminal de tornillo, debe haber suficiente cable pelado de cobre pelado para envolver completamente el terminal de tornillo, pero no tanto como para que el exceso de cable pelado de cobre se extienda desde el tornillo. El exceso de cable expuesto puede provocar un cortocircuito si toca una caja de metal u otros cables. Los cables deben enrollarse en sentido horario alrededor de los terminales de tornillo; Si se invierten, pueden ser propensos a aflojarse.

Con las conexiones de tuerca de cable, todo el cable de cobre desnudo debe estar oculto debajo de la tapa de plástico, sin que se muestre ningún cable expuesto en la parte inferior de la tuerca de cable.

Para solucionar el problema, apague el dispositivo, luego desconecte los cables y corte el cable sobrante o quite el aislamiento adicional para que quede expuesta la cantidad adecuada de cable. Luego, vuelva a conectar los cables a su terminal de tornillo o tuerca de cable. Tire suavemente de los cables para asegurarse de que estén bien conectados.

Conexiones sueltas en los terminales del disyuntor
Un problema menos común es cuando los cables calientes en los interruptores automáticos en el panel de servicio principal no están bien conectados al interruptor. Cuando esto sucede, puede notar luces parpadeantes o problemas de servicio en los accesorios a lo largo del circuito. Al hacer conexiones a los disyuntores, asegúrese de quitar la cantidad adecuada de aislamiento del cable del cable y asegúrese de que solo el cable pelado se coloca debajo de la ranura del terminal antes de apretar. El aislamiento debajo de la ranura de conexión es una violación del código.

Para solucionar el problema, las reparaciones en el panel de servicio principal deben ser manejadas por un electricista profesional. Los aficionados deberían intentar estas reparaciones solo si tienen bastante experiencia y conocimiento sobre los sistemas eléctricos.

El electricista resolverá este problema apagando el interruptor y luego desenganchándolo de la barra de bus caliente en el panel de servicio principal. Él o ella revisará el cable caliente conectado al interruptor para asegurarse de que el tornillo esté apretado y que no haya aislamiento debajo del terminal y que no quede expuesto el exceso de cable de cobre desnudo. Con la reparación completa, el electricista volverá a colocar el interruptor en su lugar en la barra de bus caliente y volverá a encender el interruptor.

Conexiones de cable neutro defectuosas en los paneles de disyuntores
Otro problema menos común, y otro que generalmente es manejado por un profesional, es cuando el cable blanco del circuito no está montado correctamente en la barra de bus neutral en el panel de servicio principal. Los síntomas aquí serán similares a aquellos con un cable caliente defectuoso.

Para solucionar este problema, el electricista verificará que el cable neutro esté suficientemente pelado y conectado correctamente a la barra de bus neutral.

Siempre contacte a un instalador eléctrico autorizado SEC

ESPACIOS PUBLICIDAD