Tensiones y corrientes de fase y de línea

ELECTRICISTAS PORTAL

En todo sistema trifásico se definen dos tipos de tensiones, tensión de fase y tensión de línea, y dos tipos de corrientes, corriente de fase y corriente de línea.

La tensión de fase, VFase, se define como la diferencia de tensión que aparece entre los bornes de una de las cargas conectadas al sistema trifásico. La tensión de línea, VLinea, se define como la diferencia de tensión que aparece entre los conductores de la instalación.

Análogamente, la corriente de fase, IFase, se define como la corriente que circula por una de las cargas conectadas al sistema trifásico. La corriente de línea, ILinea, se define como la corriente que circula a través de los conductores de la instalación.

Por otro lado, las cargas trifásicas pueden conectarse de dos formas diferentes: en triángulo y en estrella.

Estos dos hechos provocan, a veces, cierta confusión al referirse a los valores de tensiones de fase y de línea en las cargas trifásicas en función de la conexión que toman las cargas.

La figura 1 muestra la conexión de una carga trifásica en triángulo a una red trifásica de tensión VLinea. Según las definiciones de tensiones de fase y línea se tiene que
VLinea=VFase

Por otro lado, la relación entre la corriente de fase y de línea toma el valor de
ILinea=√3⋅IFase

Fig. 1 conexión en triángulo. Tensiones y corrientes de fase y de línea.

La figura 2 muestra la conexión de una carga trifásica en estrella a una red trifásica de tensión VLinea. Según las definiciones de tensiones de fase y línea se tiene que la tensión de línea toma el valor
VLinea=√3⋅VFase
Por otro lado, la relación entre la corriente de fase y de línea toma el valor

Fig. 2 conexión en estrella. Tensiones y corrientes de fase y de línea.

Nota: La deducción de por qué el valor de la corriente de línea (para la configuración en triángulo) y la tensión de línea (para la configuración en estrella) se multiplica por √3 se obtiene del estudio de las tensiones simples y compuestas.

ESPACIOS PUBLICIDAD