Un «tragaluz» o Lucernario fotovoltaico que genera energía limpia y gratuita

ELECTRICISTAS PORTAL

La incorporación de «tragaluz» a los edificios, mall o centros comerciales ya es algo frecuente porque ofrece muchas ventajas, entre las más visibles el aprovechamiento de la luz natural para la iluminación interior. Pero, si en vez de cristal al uso, estos se crean a partir de vidrio fotovoltaico, se suma como fortaleza la generación de energía limpia. Por ello, la empresa Onyx Solar, especializada en el sector, ha ideado los «tragaluz» fotovoltaicos, solución a la que han recurrido en el estadio de los Miami Heats o en el que se conoce como el Edificio más Sostenible del Hemisferio Norte, el LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), de la Universidad de Valladolid en España.

Son solo algunos ejemplos a los que se suman otros, como la sede de la multinacional Novartis o los antiguos Laboratorios Bell, que han optado por esta innovación creada por la empresa con sede principal y planta de producción España. Desde ahí, esta firma especializada en soluciones a base de vidrio fotovoltaico se ha expandido alrededor del mundo, con oficinas en Estados Unidos y en China.

Entre las distintas innovaciones impulsadas por Onyx Solar figuran los «tragaluz» fotovoltaicos. Además de permitir que cualquier edificio capture energía del sol de forma gratuita, esta solución tiene más fortalezas. Entre ellas, por ejemplo, destaca la cámara de aire del vidrio aislante de estos sistemas, con la que se logra un mejor rendimiento térmico de los edificios que opten por esta solución. Y esta no es solo apta para nuevas construcciones, sino que estos «tragaluz» pueden instalarse también en edificios preexistentes.

    “El «tragaluz» genera energía limpia y gratuita al mismo tiempo que aporta propiedades bioclimáticas de confort térmico”, subraya la empresa impulsora, que destaca la repercusión de estas instalaciones en las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, que disminuyen considerablemente, como lo hace la huella de carbono de los edificios.
  • Además, el tipo vidrio que se emplea para estos «tragaluz» incorpora un filtro optimizado que impide el paso de prácticamente el 100% de los rayos ultravioleta e infrarrojos. Esto no solo va en beneficio de las personas que se encuentran en el interior del edificio, sino también de sus materiales, que están menos expuestos al envejecimiento prematuro.

Onyx Solar, que cuenta entre sus innovaciones con unos suelos fotovoltaicos capaces de soportar 400 kilos de peso, asegura que estos «tragaluz» fotovoltaicos logran que las necesidades energéticas derivadas de la climatización se reduzcan un 40% de media. Con esto, aseguran, las construcciones que integran estas soluciones generarían energía a 0’01 euros el kWh.

Aunque el coste de este tipo de soluciones depende de cada proyecto, puesto que las innovaciones de Onyx Solar destacan por ser flexibles y personalizables, la empresa sitúa entre el año y los dos años el tiempo que se tarda en recuperar la inversión realizada, además de asegurar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) de estos «tragaluz» es del 65%, frente al entorno del 10% en que se sitúa, de media, en el caso de los huertos solares.

ESPACIO DISPONIBLE