Un arrancador suave es un dispositivo electrónico que permite controlar el arranque y parada de motores trifásicos de inducción, ayudando a proteger el motor y contribuyendo al ahorro de energía.
Los arrancadores suaves, al controlar el voltaje eficazmente y suministrarlo de forma gradual hasta la nominal de funcionamiento del motor, controlan la corriente de arranque que consume el motor y el par que se genera, evitando así el pico que se genera en la corriente de arranque.
Existen tres métodos principales para el arranque suave de un motor de inducción:
ARRANQUE DIRECTO |
ARRANQUEESTRELLA-TRIÁNGULO |
ARRANQUE CON ARRANCADOR SUAVE |
Ventajas:
Desventajas:
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Ventajas:
Desventajas:
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Ventajas:
Desventajas:
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¿Cómo funciona un arrancador suave?
Los motores de inducción tienen una corriente de arranque bastante elevada, que puede ser entre 3 y 15 veces la corriente nominal (en funcionamiento normal). A pesar de que puede ser asumible, a largo plazo puede dañar tanto el motor como la red de alimentación.
Los arrancadores suaves controlan la tensión eficaz de entrada al motor desde cero (o un valor configurable) hasta la nominal de funcionamiento para el arranque y al contrario para la parada. Regulando la tensión de alimentación, controlamos la corriente de arranque que consume el motor y el par que se genera.
Controlando la tensión de alimentación, los arrancadores suaves limitan la corriente y el par de arranque. |
¿Cómo conectar un arrancador suave?
La forma de conectar un arrancador suave es muy sencilla y en la actualidad, todos los arrancadores de la mayor parte de las marcas trabajan de la misma forma. Ya sean los arrancadores suaves ABB PSR, Siemens Sirius, Schneider AltiStart, WEG SSW o el resto de marcas del mercado, son necesarios solo 3 pasos para un conexionado sencillo:
1. CONEXIÓN DE LOS BORNES DE ALIMENTACIÓN
En este punto conectaremos la tensión de alimentación al arrancador, que puede ser trifásica a 230V o a 380V, en función de la tensión de alimentación de nuestro motor.
Suelen venir indicados con una nomenclatura habitual: R/L1 – S/L2 – T/L3
De la misma forma, conectaremos el motor a los bornes de salida del arrancador suave. Suelen venir indicados como: U/T1 – V/T2 – W/T3
En el arrancador suave WEG SSW05, los bornes vienen indicados con: R/1L1 – S/3L2 – T/5L3 y U/2T1 – V/4T2 – W/6T3
2. CONEXIÓN DEL PULSADOR DE MARCHA Y PARO/INTERRUPTOR MARCHA-PARO
Una vez conectados los bornes de potencia, es necesario cablear la forma en la que damos marcha al arrancador. Existen multitud de formas posibles y es sencillo encontrar en internet varios esquemas eléctricos que nos ayuden.
En el caso del arrancador suave Siemen Sirius 3RW30, la marcha se consigue conectando el borne A2 al neutro, el borne A1 a la fase y conectando el borne 1 con la fase introduciendo por medio los pulsadores/interruptores de marcha y paro. Hay que prestar atención a la tensión de maniobra del arrancador suave.
3. CONFIGURACIÓN DEL ARRANQUE
Para finalizar, es necesario regular los parámetros para el arranque o la parada suave. Esto se realiza mediante los potenciómetros que vienen en los arrancadores suaves.
Los arrancadores suaves ABB PSR permiten el ajuste del arranque y la parada controlando tres parámetros:
• Tiempo de arranque
• Tensión inicial de arranque
• Tiempo de parada
¿Arrancador suave o variador de frecuencia?
La principal diferencia entre ambos es que con el arrancador suave no se puede controlar la velocidad del motor durante el funcionamiento normal. Un variador de frecuencia permite entre otras opciones regular la velocidad del motor en cualquier momento, no sólo en el arranque y parada.
• Cuando se necesita disminuir el pico de corriente únicamente en el arranque y parada, se utilizará un arrancador suave.
• Cuando es conveniente regular la velocidad del motor / ventilador / bomba en cualquier momento, se utilizará un variador de frecuencia.
Ventajas principales del arrancador suave y el variador de frecuencia
• Optimiza las secuencias de arranque y parada
• Aumenta la productividad
• Ahorra energía
• Protege el motor (ahorra en el mantenimiento)
• Aumenta la vida útil del motor
• Protege la línea eléctrica de alimentación de los picos de corriente
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