Chile da paso clave para intensificar explotación de litio

ELECTRICISTAS PORTAL

Chile dio un paso clave para intensificar su explotación de litio con una alianza entre la minera estatal Codelco y la privada SQM. El Presidente Gabriel Boric calificó el acuerdo, que permitirá extraer y comercializar el metal del Salar de Atacama, como «un hito sin precedentes».

Presidente Gabriel Boric

La empresa estatal chilena Codelco anunció el miércoles un acuerdo con la privada SQM para la explotación conjunta del litio, un acuerdo valorado por el Presidente Gabriel Boric como “un hito sin precedentes en la industria minera”.

El Presidente Boric se refirió al acuerdo logrado en una cadena nacional especial y dijo que permitirá “alcanzar el desarrollo justo y sostenible” que el país anhela. Aseguró que el modelo de desarrollo del país, basado en la exportación de materiales, “puede cambiar y debe modernizarse”.

La empresa estatal Codelco anunció una asociación público-privada con SQM para explotar productiva y comercialmente el litio en el Salar de Atacama, en el norte del país, con una participación mayoritaria del Estado (50% más una acción), afirmó en un comunicado. Esta asociación entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

SQM es una de las dos empresas que ya explota el litio en el país pero la situación del mineral y su explotación había variado desde que en abril pasado se presentara una Estrategia Nacional del Litio por parte del gobierno. El anuncio de este miércoles constituye uno de los aspectos claves de la implementación de esta estrategia.

ESPACIOS PUBLICIDAD