Conozcamos el E-Declarador

ELECTRICISTAS PORTAL

E-Declarador es el Sistema de Tramitación Electrónica de Declaraciones, que la SEC coloca a disposición de los instaladores y profesionales autorizados para que puedan realizar sus trámites 100% vía internet.

¿Cómo registrarse para utilizar el sistema?

Debe concurrir por única vez a cualquier oficina de SEC a lo largo del país y solicitar su usuario y contraseña para conectarse.
Este es un trámite de carácter personal e intransferible, es decir únicamente usted, debe presentar:

• Su cédula de identidad.
• Dirección de correo electrónico.
• Su número de celular.

Adicionalmente, debe presentar:

• Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC

• Si es Profesional, una copia legalizada del Título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.

¿Cuáles son los trámites habilitados?

Actualmente se encuentran habilitados los siguientes trámites.
Área Eléctrica:
TE1 Declaración de Instalaciones Eléctrica Interior
TE2 Puesta en Servicio Obras de Alumbrado Público
TE3 Instalación de Cerco Eléctrico

¿Cómo me avisan si mi trámite está inscrito?

Ud. recibirá un correo electrónico
Cuando finalice la tramitación de una presentación, recibirá una notificación a su correo electrónico, donde se indica el estado de la presentación. No obstante, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar para conocer el estado actual de su trámite.

¿Cómo presento un trámite en el sistema?
¿Cómo declarar?

La declaración consta de 6 pasos que revisaremos a continuación:

Paso 1: Registrarse

Para registrarse, teniendo en antecedentes su situación, debe concurrir a cualquier oficina de SEC a lo largo del país, llevando los requerimientos necesarios y solicitar su nombre de usuario y contraseña para poder conectarse.

Sólo usted puede realizar este trámite, debido al carácter personal e intransferible.

Debe presentar:

• Su cédula de identidad obligatoriamente,
• Su dirección de correo electrónico
• Su número de celular.

Adicionalmente, debe traer:

• Si es Instalador Autorizado, su Licencia de Instalador otorgada por SEC
• Si es Profesional, debe traer el título Profesional que lo acredita dentro de las carreras que lo habilitan para declarar.

Paso2: Ingresar al Sistema
Para conectarse debe abrir la página de SEC (www.sec.cl), trámites en línea e ingresar su usuario y contraseña entregadas durante el proceso de registro.


En la primera conexión, el sistema lo obligará a cambiar la contraseña otorgada por SEC, por una que sólo usted conozca. Desde ese momento, la nueva clave es la que deberá usar para las siguientes conexiones a la Plataforma.
Las veces sucesivas, solo deberá ingresar su número de Rut y Contraseña (cambiada)

Paso 3: Seleccionar Trámite
En el menú Izquierdo, haga click en la opción Nueva Presentación

Aparecerá una lista con todos los trámites que usted está autorizado a presentar.
Seleccione el trámite y haga click en el botón “Siguiente Paso”

Paso 4: Ingresar Datos y Antecedentes

Ingrese, paso a paso, los antecedentes solicitados.
Para avanzar y retroceder entre los pasos del trámite, utilice los botones “Siguiente Paso” y “Paso Anterior”.
En caso que no desee seguir ingresando antecedentes por el momento, haga click en el botón “Guardar” y continué completando el trámite en otro momento. Para buscar los trámites guardados haga click en la carpeta “En Construcción” presente en el menú izquierdo.

Paso 5: Revisión en SEC

Una vez que la etapa de Validación se encuentra terminada, el trámite entra al proceso de Revisión en SEC.
Una vez finalizado este trámite, recibirá una notificación a su correo electrónico y un mensaje de voz al celular, donde se indica el estado de la presentación.
No obstante, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar para conocer el estado de su trámite.
Los trámites que requieren alguna modificación, los podrán encontrar en la carpeta Por Corregir.
Los trámites que aún se encuentran en Proceso de Revisión los podrá encontrar en la carpeta En Revisión.

Paso 6: Imprimir Certificado de Inscripción

Los trámites que finalizaron el proceso en forma exitosa, los podrá encontrar en la carpeta Declaraciones Inscritas.

¿Cómo entrego planos y documentos adjuntos en el E-Declarador?

Debe concurrir por única vez a cualquier oficina de SEC a lo largo del país y solicitar su usuario y contraseña para conectarse.

Los planos se incluyen como archivos electrónicos adjuntos, al igual que otros archivos tales como memoria de cálculos, certificado de permiso municipal, etc. Los archivos anteriores tendrán formatos estándares teles como Word, Excel, autocad, etc. según la materia específica que trate el archivo.

¿Cuáles son las ventajas de declarar por Internet?

Entre las ventajas que tiene el declarar por Internet se observa que:

• Usted no tendrá que desplazarse a las oficinas de SEC para realizar una presentación, ni para saber el estado de ésta; ahora lo podrá saber conectándose a Internet desde cualquier punto del país.
• Ganará tiempo ya que los tiempos de tramitación son menores; es decir, los tiempos de revisión de las presentaciones electrónicas son menores que las presentaciones manuales.
• No tendrá que imprimir planos, ya que éstos se suben en formato electrónico a la aplicación.
• Podrá imprimir los certificados inscripción (Anexos timbrados) en sus computadores directamente.
• Podrá realizar la presentación de un trámite por Internet las 24 hrs. del día los 365 días del año.
• Será notificados por teléfono cuando su trámite sea inscrito.

• Con su usuario y contraseña podrá acceder a su biblioteca virtual, en donde podrá ver el historial de las presentaciones efectuadas de forma electrónica, imprimir cuantas veces quiera los certificados de inscripción de las instalaciones ejecutadas por Ud., sin necesidad de solicitar copias de los respectivos formularios presencialmente en SEC

¿Cómo me entero del estado de mi presentación?

Cuando finalice la tramitación de una presentación, recibirá una notificación a su correo electrónico, donde se indica el estado de la presentación. No obstante, podrá conectarse desde Internet, las 24 horas del día y desde cualquier lugar para conocer el estado actual de su trámite.

Mesa de ayuda: 600 6000 732 o directamente en:

https://wlhttp.sec.cl/edeclarador/usuario_declarador2.jsp

ESPACIOS PUBLICIDAD