Melitren: más rápido, cómodo y seguro

ELECTRICISTAS PORTAL

De una movilidad más rápida, cómoda, segura y descontaminante disfrutará casi un millón de chilenos y chilenas a partir de 2027, cuando comiencen a funcionar el Melitren o tren Alameda- Melipilla y la extensión de la línea 6 del Metro, los cuales se comunicarán en la futura Estación Errázuriz
Desde fines del siglo XIX que Santiago ha venido modernizando su forma de transporte. En ese momento, pasó de usar tranvías de sangre -tirados por caballos- a otros impulsados por la incipiente energía eléctrica. Hoy resultaría imposible imaginar que un transporte público no contemple la electromovilidad. Lo confirman dos proyectos interconectados que verán la luz en los próximos años.

Un importante avance en la extensión de la línea 6 del Metro tuvo lugar hace algunas semanas. Fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental, lo que permite iniciar las obras para que se encuentre funcionando en 2027. Se considera prolongar el trazado actual en tres kilómetros: con una nueva estación en cada extremo. Así, después de Los Leones vendrá Isidora Goyenechea y, a continuación de Cerrillos se edificará Lo Errázuriz, que se vinculará con la estación del tren Alameda-Melipilla de EFE, también en construcción.

«Con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con más alternativas de transporte público que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida», destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

El Melitren

El tren de pasajeros a Melipilla implica una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para un servicio que unirá las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, en un trayecto de 61 kilómetros.

La iniciativa permitirá que los habitantes de esos sectores ahorren más de dos horas de tiempo de viaje diario considerando la totalidad del tramo. Específicamente, en Maipú se contemplan tres estaciones, una de ellas unirá la Ciudad Satélite reduciendo de manera importante el tiempo de traslado desde y hacia esa zona.

Habrá 11 paradas con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos a Melipilla (pasajeros y carga), conectando con las líneas 1 y 6 de Metro. Su puesta en marcha se espera para el segundo semestre de 2026, entrando en servicio con 22 trenes eléctricos nuevos.

El sistema operará con la tarjeta BIP, con tarifa integrada entre las estaciones de Alameda y Ciudad Satélite, mientras que para las que se ubicarán más al poniente, se cancelará una tarifa por trayecto.

ClubContacto.cl

ESPACIOS PUBLICIDAD