Congreso Internacional de Diagnóstico y Mantenimiento de Transformadores

ELECTRICISTAS PORTAL

Hitachi Energy Chile entregó pautas para extender la vida útil de transformadores de media y alta tensión

Los especialistas de la compañía profundizaron sobre cómo conseguir mantenimientos exitosos para extender la vida útil del principal activo de las subestaciones eléctricas

En la foto: Inocencio Solteiro, Gerente de Servicios de Transformadores en Hitachi Energy Chile, exponiendo en el Congreso Internacional de Diagnóstico y Mantenimiento de Transformadores.

Santiago, 09 de diciembre de 2022 – Eventos de sobretensiones, cortocircuitos, sobre carga de emergencia y fallas en sus accesorios, son algunos de los imprevistos que pueden afectar a un transformador y aumentar la posibilidad de una falla, así lo expusieron Inocencio Solteiro, Gerente de Servicios de Transformadores en Hitachi Energy Chile y Jorge Piñeros, Gerente de Ingeniería de Aplicaciones de Transformadores HUB SAM de Hitachi Energy, en el marco de su participación del Congreso Internacional de Diagnóstico y Mantenimiento de estos equipos que se realizó en las instalaciones del Hotel Marriott de Santiago.

“Hitachi, dentro de todo su portafolio, ofrece no sólo una gestión “off line”, en sitio a partir de pruebas físicas y eléctricas, sino que también, toda esa interacción digital para conectar un activo que generalmente está ubicado en una locación remota a un sistema digital, llevando así la información a los centros donde se realizan todas las gestiones y los análisis. Dentro de eso, también se encuentra nuestra experiencia de conocer a profundidad cómo se diseña un transformador, qué parámetros son los necesarios y fundamentales para garantizar una correcta operación”, manifestó Piñeros.

Para el ingeniero el rol de la gestión de activos está muy relacionado con optimizar la cadena de transmisión de energía. “Finalmente, la idea es poder, a partir de información en tiempo real, garantizar un correcto funcionamiento y siempre ir en línea con un concepto que está relacionado con eficiencia energética y sostenibilidad”.

La compañía apoya a los gestores en el proceso de toma de decisiones, mediante un software que identifica los riesgos de manera temprana para evitar interrupciones no planificadas y reducir los costos operativos, como también, los de mantenimiento.

Los procesos de digitalización se están llevando a cabo especialmente en rubros como la minería y la industria, donde es altamente necesaria la confiabilidad. “Como Hitachi, hemos ofrecido sistemas para garantizar esas cadenas de producción, por citar unos casos, tenemos equipos instalados en Centinela, Anglo American y en CMPC; segmentos que tienen activos críticos a la hora de garantizar su producción”, dijo Piñeros.

Por su parte, Inocencio Solteiro, de Hitachi Energy Chile, agregó que la compañía desde un inicio y al final de la cadena tiene un portafolio para que los sistemas de gestión sean ejecutados de forma segura y confiable. “Hacemos una gestión de activos no solamente basada en un producto, también en un mercado para que un inversor reduzca sus costos y bajen las primas de seguridad”.

El ejecutivo comentó que dentro de la organización, nuestro país es una referencia a nivel global, por las conquistas que se han logrado desde 2019 en el mercado. “Estamos en todos los segmentos mineros, papeleras y energías renovables; en empresas renombradas del mercado nacional, con contratos de servicios en curso. La gran ventaja es que el equipo humano de Hitachi Energy Chile está capacitado localmente y no depende de las fábricas, lo que da seguridad y confianza a los clientes”.

Para Hitachi Energy es relevante estar presente en este tipo de congresos y en todo evento donde se discuta y se presente el tema de transformadores. “Como fabricantes somos referencia en el mercado global, a los clientes les interesa nuestro aporte y conocimiento”, finalizó Solteiro.

ESPACIOS PUBLICIDAD