Hemos visto que incluso en la pandemia, los Electricistas responden llamadas de emergencia de la comunidad por lo que debemos considerar lo siguiente:
El coronavirus atrae la preocupación mundial, Particularmente en Chile cuando una familia está en cuarentena en casa o con teletrabajo y se produce un desperfecto eléctrico, eso también se eleva al nivel de una crisis.
Una gran parte de la fuerza laboral ha estado inactiva durante estas semanas en medio de un cierre debido a la pandemia lo que a llevado a graves desajustes económicos y muchas veces a prescindir de colaboradores. Pero también, grandes grupos de electricistas y otros contratistas o pymes se han visto en la necesidad y han continuado respondiendo llamadas de servicio a hogares y empresas que necesitan de sus servicios.
Para garantizar la salud y la seguridad de los técnicos y los propietarios de viviendas en medio del brote de virus altamente contagioso, las empresas están adoptando un enfoque de múltiples niveles.
Electricistas.cl les entrega algunas pautas y ejemplos que sabemos que ya muchos los estan empleando, pero que no esta de más reiterarlos nuevamente:
Gran parte de las pymes eléctricas, por ejemplo, requieren que todos los técnicos usen guantes, mascarillas protectoras y botines. También han provisto a los técnicos con desinfectante para manos.
«Han estado saludando a los clientes con una ola, no con un apretón de manos»
Los contratistas han recibido instrucciones de lavarse las manos con frecuencia incluso cuando salen de sus camionetas. También se les ha dicho que mantengan una distancia segura de los propietarios.
Se recomienda de hecho que los clientes den instrucciones especiales a su familia para que el técnico entre en la casa mientras ellos se recluyen en un área determinada de la casa.
Al menos 285 personas murieron por Covid-19 en Chile en lo que va de la pandemia, incluidas 5 nuevas muertes reportadas el miércoles, según el Ministerio de Salud. A nivel nacional, 24.581 pacientes han sido diagnosticados con el coronavirus; 1,533 nuevos casos fueron reportados hoy.
La mayoría de las empresas se han quedado sin papel, eliminando por completo las firmas de papel y tinta que difieren en lugar de las firmas en línea.
Muchas compañías también están implementado diagnósticos y consultas virtuales.
«Nos permite conocernos a través de Zoom, pero no en persona, por lo que no tenemos que entrar en sus hogares»- «Eso hace que las personas se sientan cómodas de tener esa opción»
También se aconseja un programa de asistencia remota que permite a los propietarios hablar con un experto por teléfono o video chat para diagnosticar un problema sin la necesidad de una visita al hogar.
«Si creemos que podría ser algo que podamos manejar por teléfono o que el propietario pueda manejar por sí mismo, tendremos al técnico de servicio en la oficina que básicamente lo guiará»,
Los propietarios también están aprovechando las consultas en línea para dar al técnico un recorrido virtual por el pasaje más rápido y menos transitado en su casa para llegar al equipo.
«También nos permite saber qué tipo de equipo tienen o en donde supuestamente se encuentra la falla para que podamos concurrir con el equipo adecuado y limitar los tiempos que tenemos que entrar y salir de la vivienda»
Consejos a seguir:
«… Mientras la pandemia siga activa, cualquier persona que trabaje en labores eléctricas utilizar equipo de protección personal, incluido un protector facial completo (mascarila) también gafas de seguridad, guantes impermeables y ropa protectora, debido a la posibilidad de entrar en contacto con elementos u objetos que podrían estar contaminados con coronavirus. Una buena norma es suponer que todo dentro de esa casa o empresa es contagioso”.
Si se confirma que un empleado tiene coronavirus, el empleador debe tomar medidas para notificar a cada empleado que estuvo en contacto con el trabajador enfermo y tomar medidas para evitar una mayor propagación de la infección.
Si un empleado cree razonablemente que otro ha cumplido una o más de las condiciones anteriores, debe informarlo lo antes posible. El empleador debe seguir todas las pautas y protocolos apropiados para garantizar un lugar de trabajo seguro.
Antes de visitar a un cliente:
1) Al momento de reservar una cita, le preguntaremos si:
Usted o cualquier persona en su hogar (clientes domésticos) o negocios (clientes comerciales) han sido diagnosticados con Covid-19.
Se le ha aconsejado a usted o cualquier persona en su hogar o negocio que se aísle
Cualquier persona en su hogar o negocio está en mayor riesgo, es decir, mayores de 70 años, embarazadas, etc.
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es ‘sí’, discutiremos la mejor opción para usted antes de decidir qué hacer a continuación. Los trabajos no urgentes pueden reprogramarse para una fecha posterior, mientras que priorizaremos las emergencias.
2) El día de su cita
Nuestros profesionales le harán estas preguntas nuevamente el día de su cita, en caso de que algo haya cambiado desde su cita original.
Cuando lleguemos a su casa, tenga en cuenta que tomarán todas las precauciones necesarias antes y durante su visita, que incluyen:
Lavarse las manos / usar desinfectante de manos.
Usar guantes desechables en el sitio.
Practicando el distanciamiento seguro con ustedes mismos y entre nuestro propio equipo.
Limpiando cualquier superficie que pueda representar un riesgo.
Todos los profesionales eléctricos recibirán información completa sobre las pautas gubernamentales actuales que día a día entrega la autoridad sanitaria durante la pandemia de Covid-19 y todas las camionetas contarán con desinfectante de manos, guantes desechables y toallitas de limpieza. Le pedimos que usted y su familia / personal también practiquen el distanciamiento social durante nuestra visita.
¿Cómo se asegurará de que Covid-19 no afecte a su personal?
Si algún miembro del personal presenta síntomas o si vive con alguien que presente síntomas de Covid-19, les estamos pidiendo que se aíslen por 14 días.
¿Qué sucede si creo que podría tener Covid-19 pero tengo una emergencia eléctrica?
Durante este tiempo, trabajaremos duro para llegar a todas las emergencias, incluidas las personas vulnerables. Háganos saber si cree que podría estar en riesgo para que podamos tomar las precauciones de seguridad adecuadas y evaluar nuestra capacidad para visitar su hogar o sitio. Llámenos al (xxxx-su telefono) y discutiremos cómo y de que forma podemos ayudarlo.
Tengo una cita reservada, ¿seguirá adelante?
Solo cambiaremos su cita si es completamente necesario. En caso de que necesitemos cambiar su cita, siempre le informaremos con anticipación, por lo que si no nos hemos comunicado con usted para cambiar las fechas, puede suponer que nada ha cambiado.
Si bien nos esforzaremos por continuar normalmente durante la pandemia de Covid-19, podemos enfrentar algunas interrupciones, incluida la escasez de personal debido al autoaislamiento. Le pediremos que tenga paciencia con nosotros durante este tiempo si se ve afectado de alguna manera.
Tengo una cita reservada, ¿puedo trasladarla a una fecha posterior?
Por supuesto, si necesita cambiar su cita, contáctenos en correo@correo. o llámenos.
De alguna manera hemos querido publicar estas pautas y que puedan ser utilizadas para proteger a nuestros colegas a lo largo del País.