Estudio revela cómo la edad afecta la percepción de la luz LED blanca

Aunque los LED se usan cada vez más en iluminación y pantallas de baja energía, los consumidores a veces encuentran que su luz es dura o desagradable. Los hallazgos de un nuevo estudio apuntan a la necesidad de tener en cuenta las diferencias de percepción relacionadas con la edad al diseñar una iluminación LED blanca que sea más agradable a la vista.

“Nuestro estudio reveló que la cantidad de luz de longitud de onda corta que emite una fuente junto con la edad del espectador puede conducir a percepciones muy diferentes de una luz blanca “, dijo el líder del equipo de investigación Aurelien David de Soraa Inc., Fremont, California. las fuentes de luz exacerban este efecto, porque su emisión a menudo presenta grandes picos de radiación azul o violeta “.

Los investigadores informan los nuevos hallazgos en la revista Optics Express de la Sociedad Óptica (OSA) . Señalan que, aunque la colorimetría convencional supone que todos los usuarios tienen la misma respuesta visual, los modelos desarrollados más recientemente para la percepción del color tienen en cuenta los efectos relacionados con la edad y se pueden usar para predecir y ayudar a mitigar las diferencias en la percepción del color.

“Hoy, el color de la luz está definido por estándares basados ​​en la ciencia de décadas que no predicen con precisión la percepción del color “, dijo David. “Esto presenta un obstáculo para diseñar mejores fuentes de luz que minimicen la variación entre usuarios y ayuden al uso creciente de la tecnología LED”.

Prueba de percepción de luz blanca

Para el estudio, a los espectadores se les mostraron varias fuentes de LED casi blancas con varios espectros de emisión y se les pidió que clasificaran su tono percibido en comparación con el de una luz blanca de referencia. Las fuentes de prueba fueron parte de los esfuerzos de los investigadores para desarrollar una fuente de luz más amigable para el sueño. Presentaron un espectro de emisión especializado en el cual la luz azul de longitud de onda corta, que puede afectar el sueño, fue reemplazada por luz violeta de longitud de onda más corta que mantiene el color blanco de la luz .

“De acuerdo con los métodos estándar de colorimetría, todos los usuarios deberían tener la misma percepción para una determinada fuente de LED”, dijo David. “Sin embargo, encontramos grandes variaciones entre los espectadores. Algunos pensaron que una fuente dada parecía muy rosada, mientras que otros pensaron que la misma fuente parecía muy verde”.

El análisis de estos hallazgos reveló que las variaciones de percepción fueron en gran medida impulsadas por la edad. En cuanto a la ciencia moderna del color, los investigadores pudieron derivar un modelo de percepción que explicaba con precisión la variación de percepción entre usuarios que observaron.

“El tono percibido de estas fuentes LED inusuales está muy influenciado por la sensibilidad del espectador en el rango violeta, que depende en gran medida de la edad”, explicó David. “Aunque otros han observado variaciones similares en la percepción del LED blanco, el efecto fue especialmente fácil de ver porque estos LED especiales lo exacerban”.

Los investigadores también mostraron que los efectos de percepción dependientes de la edad están presentes en los LED convencionales, como los que se usan tanto en aplicaciones de iluminación como de visualización. Esto significa que dos fuentes de LED convencionales que supuestamente tienen el mismo color blanco pueden parecer muy diferentes para un observador dado.

Definiendo nuevos estándares de color

“Al utilizar la colorimetría moderna, el diseño de las futuras fuentes de LED podría adaptarse para minimizar las discrepancias entre los espectadores”, dijo David. “Los fabricantes podrían usar este marco moderno para diseñar una iluminación que sea más robusta frente a las variaciones basadas en la edad”.

Los investigadores señalan que tener un cálculo estándar para cantidades colorimétricas dependientes de la edad ayudaría a los fabricantes y otras partes interesadas a incorporar efectos dependientes de la edad en el diseño de los futuros emisores LED.

“Debemos asegurarnos de que tales efectos relacionados con la edad no obstaculicen el avance de la tecnología LED, ya que pueden abordarse con herramientas científicas que ya están disponibles, aunque no se usan comúnmente”, dijo David.

Los investigadores reconocen que los 64 sujetos utilizados para esta investigación eran todos empleados de Soraa Inc. que se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio.

ESPACIOS DISPONIBLES PUBLICIDAD