Guantes dieléctricos

ELECTRICISTAS PORTAL

Características y usos:

Los guantes dieléctricos son utilizados por el trabajador para la protección de sus manos en el desempeño de tareas relacionadas con la electricidad. Gracias al material aislante con el que están fabricados, evita la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga eléctrica.

Estos guantes pueden estar fabricados en goma o látex y se pueden encontrar de diferentes clases, que dependen de la tensión máxima de trabajo que se realice. Así pues, existen los de clase 00 (500 voltios), clase 0 (1.000 voltios), clase 1 (7.500 voltios), clase 2 (17.000 voltios), clase 3 (26.500 voltios) y finalmente de clase 4 (36.000 voltios).

Es importante que se permita la fácil detección de problemas en la superficie del guante, por ello, están realizados en colores que lo permitan. Por ello, antes y después del uso, lo correcto es verificar que se encuentran en perfecto estado de conservación inspeccionando su superficie.

Además, es muy común acompañar los guantes dieléctricos con guantes de cuero que proporcionen una protección mecánica e incluso, como medida adicional de seguridad, es normal el uso, bajo los guantes aislantes, de guantes finos de materiales ignífugos y retardantes de la llama.

¿Cuántos tipos de guantes dieléctricos existen?

Lista de tipos de guantes dieléctricos
Clase 00: tienen la capacidad de soportar hasta 500 voltios.
Clase 0: soportan hasta 1.000 voltios.
Clase 1: soportan hasta 7.500 voltios.
Clase 2: soportan hasta 17.000 voltios.
Clase 3: soportan hasta 26.500 voltios.
Clase 4: soportan hasta 36.000 voltios.

¿Qué son los guantes dieléctricos clase 0?

Cuanto más grueso es el guante mayor es la resistencia eléctrica. El diseño ergonómico aumenta el confort, proporciona más suavidad al mismo tiempo que permite que el guante se ponga y se quite muy fácilmente.

Guantes dieléctricos baja tensión
Para trabajos eléctricos de baja tensión se debe utilizar un guante de Clase 0, que es apto para voltajes hasta 500 voltios. Para riesgo a voltajes hasta 1000 voltios, se debe utilizar un guante de clase 00. Para riesgo a voltajes hasta 7500 voltios, se debe utilizar un guante de clase 1.

¿Cuándo usar guantes dieléctricos?

Los guantes dieléctricos son utilizados para proteger las manos de las personas que desempeñan tareas relacionadas con la electricidad. Gracias al material aislante con el que están fabricados los guantes dieléctricos, normalmente en latex o en goma, se evita la posibilidad de sufrir daños ante una descarga eléctrica.

¿Cuánto duran los guantes dieléctricos?

Lo que exige la normativa vigente es 6 meses a partir de la fecha de fabricación. A partir de esa fecha deben volver a fábrica para pasar una serie de pruebas que ratifiquen su aislamiento eléctrico, o ser sustituidos por unos nuevos guantes con una fecha de fabricación más reciente.

¿Qué hay que observar antes de usar guantes dieléctricos?

Revisar periódicamente los guantes antes de utilizarlos tanto en exterior como interior. · Evitar el uso de elementos punzantes como anillos, relojes, etc. para que no se dañe el guante. · Lavar los guantes en casos de que los mismos entren en contacto con grasas, aceites, solventes, etc.

¿Cómo se limpian los guantes dieléctricos?

La limpieza de los guantes deberá realizarse con jabón neutro, agua limpia y el secado se hará con aire comprimido. Los mismos deberán permanecer almacenados en su respectiva bolsa contenedora, cuando no son utilizados.

ESPACIOS PUBLICIDAD