Manual de Empalmes Eléctricos de baja tensión

Un concepto solo para especialistas y que exige saber donde se hacen las diferentes solicitudes antes las Empresas distribuidoras eléctricas.

PREOCUPADOS POR MEJORAR LA INFORMACIÓN que deben tener presente las Constructoras e Inmobiliarias al momento de contratar un empalme eléctrico, la Comisión Eléctrica y la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con ENEL. han preparado este Manual donde se entregan antecedentes, requerimientos, recomendaciones y plazos para la contratación de empalmes de faena para obras de construcción y empalmes definitivos para edificaciones.
Este Manual es aplicable a obras en el área de concesión de ENEL. y es de responsabilidad del solicitante verificar la validez de éste en el tiempo.
ENEL. ha implementado un Portal que permite realizar gran parte de los trámites y efectuar seguimiento de ellos vía Internet. La comunicación por este medio deja registro de todo lo enviado y solicitado de forma que obliga a una respuesta oportuna, ya que es controlado permanentemente por la Gerencia del área.

    Primero definamos ¿Qué es un empalme eléctrico?:

El EMPALME, se podría definir como el compuesto entre el cable de alimentación que viene de las redes eléctricas de las empresas distribuidoras hasta el Medidor y el chicote de unión que se conecta a las instalaciones interiores a través de una caja de paso o mejor dicho una caja eléctrica de distribución.
Un empalme o enlace de cableado eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica o dentro de un aparato o equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares.

Existen diversos tipos de empalmes eléctricos para cada necesidad.
Trenzado: (o de cola de ratón) es el más sencillo se emplea en las cajas de empalme, en el montaje de circuitos eléctricos, etc cuando los cables no están sujetos a movimientos ni tirones.

Doble torsión: (o de prolongación o Unión Western) usado para prolongar un cable o reparar cables cortados. Especialmente en instalaciones aéreas como líneas de teléfono o tendidos eléctricos.

De derivación: (o de unión) sirve para derivar uno o 2 cables de una línea principal. Puede ser simple o doble. La variante anudada se emplea cuando se necesita más seguridad.

La realización de empalmes es un tema importante en la formación de los electricistas (y electrónicos) ya que un empalme inadecuado o mal realizado puede hacer mal contacto y hacer fallar la instalación. Si la corriente es alta y el empalme está flojo se calentará.
El empalme lo deben realizar expertos, ya que un empalme mal hecho puede producir cortes de energía y graves accidentes.
Dependiendo de la potencia del empalme, las solicitudes se pueden realizar en cualquier oficina o con un ejecutivo especializado en los casos de solicitudes con potencia superior a 27 kW.

¿Qué gestiones se pueden realizar en las Empresas Distribuidoras de Electricidad?

Nuevos Suministros Aumento de Capacidad del Empalme
Modificaciones de Empalme
Traslados
Cambio de arranques
Cambió de tarifas Empalmes provisorios
Solicitud de formularios
Solicitud de certificados Dotación de suministros, Factibilidad de suministros .
Para el caso de las solicitudes de venta de empalmes con potencia superior a 27 kW, éstas son atendidas en general por ejecutivos especializados en las oficinas comerciales, y que atienden las siguientes solicitudes:
Ingreso de solicitudes para clientes con potencia sobre 27 kW y hasta 300 kW o con potencia inferior a 27 kW que requieren proyecto;
Nuevos suministros
Aumento de capacidad
Modificaciones de empalmes
Cambio de tarifas
Empalme provisorio
Retiro de empalmes
Desconexión de transformadores particulares para trabajos de manutención de los clientes
Traslado de Red
Traslado de poste
Traslado de tirantes.

BAJAR MANUAL EMPALME BAJA TENSION EN PDF