Nuevo Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica

ELECTRICISTAS PORTAL

Por la Resolución Exenta N° 33.877/2020 se oficializa el nuevo reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo, así como los 19 pliegos técnicos normativos RIC que la conforman.
Ya ha sido publicado en el diario oficial de Chile el Nuevo Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica el día 12 de enero de 2021, como resultado, tiene 180 días para que entre en vigencia.

Puedes ver la publicación del Diario Oficial por medio del siguiente enlace “Publicación Diario Oficial”.

Este nuevo reglamento entrará en vigencia el 12 de Julio de 2021 y en consecuencia, reemplazará a la Norma Eléctrica NCH Elec. 4/2003 – Instalaciones de Baja Tensión, dejándola obsoleta.

Esta nueva regulación establece las exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución.

Con esto se deja atrás más de 18 años de la actual Norma 4 vigente desde el año 2003, dando paso a la modernización de la normativa eléctrica de consumo en Chile, mejorando los estándares de seguridad acorde a las regulaciones internacionales incorporando los nuevos desafíos que el país debe enfrentar en materia de seguridad, eficiencia energética, energías renovables y electrificación de consumo, que es una tendencia a nivel global.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles “SEC” inició un ciclo de charlas respecto a las ventajas y novedades del nuevo reglamento en comparación a la Norma Eléctrica NCH Elec. 4/2003. Las charlas están disponibles en YouTube y puedes acceder a ellas siguiendo los enlaces a continuación:

ESPACIOS PUBLICIDAD