TUSAN Transformadores: “Contamos con la energía y el poder para transformarla”

ELECTRICISTAS PORTAL

TUSAN, empresa perteneciente al Grupo CGE, tiene como objetivo fabricar y proveer transformadores y equipos eléctricos que se adapten a los requerimientos de los clientes y entregar una gran variedad de servicios asociados, de forma eficiente, ágil y oportuna, de manera que el conjunto de actividades nos permita permanecer en el tiempo.

Historia En 1979 la filial Brasileña de Transformadores Union compró la planta de Av. Pajaritos Nº 6030 (ExSindelen) al Sindico de Quiebras y formo la Sociedad Transformadores Union Ltda.
En 1981 CGEI se asocio con transformadores Uniao S.A. al comprar el 40% de las acciones de esta sociedad.
En 1983 CGEI junto a Inmobiliaria General S.A. compraron el total de las acciones modificando el nombre de la sociedad a Transformadores Tusan Ltda.
A partir de 2005 la empresa opera como Sociedad Anónima Cerrada con el nombre de Transformadores Tusan S.A., siendo sus socios actuales CGE y CGE Magallanes con participaciones accionarías de 99,07% y 0,93% respectivamente.
La Sociedad es controlada a través de un Directorio de 5 miembros nombrados por la Matriz.
El giro principal de la empresa es la fabricación de equipos eléctricos, principalmente transformadores de distribución y poder hasta 50 MVA. y 154kV y servicios de mantención, reparación, instalación y pruebas tanto en fábrica como en terreno.

Misión Fabricar y proveer transformadores y equipos eléctricos que se adapten a los requerimientos de los clientes y entregar una gran variedad de servicios asociados, de forma eficiente, ágil y oportuna, de manera que el conjunto de actividades nos permita permanecer en el tiempo. Nuestros desafíos son aumentar nuestra participación de mercado nacional e introducirnos en el mercado de los países fronterizos.

Transformadores de Distribución
TUSAN dispone de transformadores de distribución clases 15 y 23 KV, hasta 500 KVA para entrega inmediata.
Son transformadores tipo intemperie, auto refrigerados, sumergidos en aceite mineral, pueden ser monofásicos o trifásicos, hasta potencias de 500 KVA, y voltajes de hasta 34.5 KV. Se diseñan y fabrican para satisfacer normas nacionales e internacionales y consideran todas las recomendaciones de las compañías eléctricas nacionales.

Transformadores Secos en Aire
Son transformadores monofásicos o trifásicos, para uso interior, con o sin celda metálica de protección, fabricados con materiales clase H (180 º C) y clase C (220 º C), diseñados para operar con una temperatura ambiente máxima de 40 º C y elevación de temperatura máxima de los enrollados de 100 º C.

Nuestra línea abarca hasta 2.000 KVA, clase 5 KV y cumplen los requisitos de las normas IEC o ANSI y las especificaciones del cliente.

Transformadores de Poder
Se diseñan, fabrican y prueba de acuerdo a las espeficifaciones del cliente y cumplen con normas internacionealse IEC, ANSI u otras.
Los enrollados de AT y BT se fabrican de conbre y están provistos de canales de refrigeración, el líquido eaislante puede ser aceite mineral o vegetal y puede contar con cambiador de derivaciones bajo cargar (CDBC) o cambiador de derivación sin tensión (CDST). Nuestra línea de fabricación abarca hasta Transformadores de 50 MVA de potencia y voltajes de 154 kV.

Transformadores para Rectificador
Se diseñan, fabrican y prueban de acuerdo a las especificaciones del cliente y cumplen con las normas internacionales ANSI, IEC u otra.
Privilegiando la robustez y el rendimiento para lograr la máxima confiabilidad y eficiencia.
Son Transformadores trífasicos, tipo intemperie o interior, refrigerados en aceite mineral, silicona o aceite vegeta.

Las conexiones más usadas son:

ANSI 45 (delta primario, doble estrella con reactor de interfases secundarios).
ANSI 46 (estrella primario, doble estrella con reactor de interfases secundarios).
ANSI 45 y ANSI 46 (configuración de doce pulsos con dos equipos en pararlelo).
ANSI 23 (transformador delta primario, estrella secundario, con rectificador tipo puente de Graetz).
ANSI 24 (transformador estrella primnario, estrella secundario, con rectificador tipo puente de Graetz).
ANSI 25 (transformador delta primario, delta secundario, con rectificador tipo puente Graetz).
ANSI 26 (transformador estrella primario, delta secundario, con rectificador tipo puente Graetz).
CONEXIONES ESPECIALES TIPO POLIGONAL O ZIG-ZAG primario con diferentes ángulos de desfase entre primario y secundario, para obtener configuraciones multipulsos.

Subestaciones Pad Mounted
Las Subestaciones Pad Mounted son transformadores trifásicos que cuenta con una celda adosada al transformador, separada mediante tabique para componentes de media y baja tensión. La celda de alta tensión cuenta con aisladores de resina que se conectan a través de codos operables bajo carga, adecuados para la conexión del equipo por medio de cables de aislación sólida. Adicionalmente se puede incorporar fusibles.

La celda de baja tensión incluye el interruptor automático y la instrumentación de medida y control requerida por el cliente. Se fabrican hasta 2.000 KV, clase 25 KV, para uso interior y exterior.

Subestaciones Unitarias y Moviles

Son transformadores que cuentan con celdas de alta y/o baja tensión incorporadas, constituyendo un equipo modular de fácil instalación.

Las celdas de alta y baja tensión incluyen los equipos de maniobra, control, medición y protección requeridos por el usuario. El transformador es de tipo intemperie o interior, seco, sumergido en aceite mineral, silicona o aceite vegetal, auto refrigerado ventilado, etc.

Para disponer de energía en faenas que se trasladan continuamente (de gran aplicación minera) o como suministro de energía en situaciones de emergencia y temporales existe esta versión móvil.

Transformadores TUSAN S.A. Avda. Gladys Marín 6030, Estación Central, Santiago Chile.
Fono: 56 (2) 2 899 6800, Ventas: 56 (2) 2 748 1621/ 25  FAX: 56 (2) 2 748 1625, E-mail:ventas@tusan.cl