Precauciones al trabajar en equipos energizados de bajo voltaje

ELECTRICISTAS PORTAL

Siempre estar atentos…

Para la mayoría de los trabajos, el equipo eléctrico debe desconectarse porque existe un alto riesgo de lesiones para los trabajadores si trabajan debe desconectarse porque existe un alto riesgo de lesiones si trabajan en equipos energizados.

Puede ser posible programar dicho trabajo fuera del horario normal de trabajo para limitar las molestias.

A veces no es factible desconectar completamente el equipo de bajo voltaje antes de trabajar en él.

1. Piense en el futuro

Evaluar todos los riesgos asociados con la tarea. Planifique todo el trabajo con anticipación para que pueda tomar todas las precauciones, incluida la organización de ayuda en caso de un shock paralizante. Considere el uso de una reunión de seguridad previa al trabajo para discutir el trabajo con todos los trabajadores antes de comenzar el trabajo.

2. Conoce el sistema

Información precisa y actualizada debe estar disponible para aquellos que trabajan en el sistema. Esto significa que debe conocer todos los equipos instalados de acuerdo con la documentación válida (especificaciones técnicas, diagramas unifilares, diagramas de cableado, esquemas de bloques, etc.).

Tenga cuidado, a veces el equipo indicado en la documentación puede diferir del instalado en el sitio, debido a la sustitución del equipo antiguo (dañado) por el nuevo con características similares.

3. Limita la exposición

Tenga expuestas las partes activas durante el menor tiempo que sea necesario. Esto no significa que debas trabajar a toda prisa. Estar organizado para que el trabajo se pueda hacer de manera eficiente.

4. Cubra el metal vivo expuesto

Utilice barreras aislantes o escudos para cubrir las partes vivas. Las placas de plexiglás pueden ser útiles.

5. Cubra la metalistería puesta a tierra

Las partes metálicas conectadas a tierra deben cubrirse con material aislante tanto como sea posible. Muy importante.

6.Limite la energía para reducir el riesgo

Se deben tomar todas las medidas prácticas para garantizar que la corriente de falla en el punto de trabajo se mantenga lo más baja posible mientras el trabajo está en progreso. Por ejemplo, al medir el voltaje, hágalo en el lado de la carga de los dispositivos de protección del circuito con la clasificación de corriente más pequeña.
Se pueden usar dispositivos limitadores de corriente para reducir el riesgo de un arco eléctrico.

7. Retire las cosas de metal

Estos podrían causar un cortocircuito cuando hay pequeñas holguras involucradas. (Si es necesario usar brazaletes de alerta médica, asegúrelos con cinta quirúrgica o adhesiva transparente o bandas elásticas).

8. Una mano, cara y cuerpo a lado

Use una mano con la cara y el cuerpo hacia un lado cuando opere un interruptor de seguridad. Limite las posibles lesiones al no colocar partes del cuerpo directamente frente a equipos energizados cuando exista el peligro de un arco eléctrico.

9. Cuando estás en posiciones incómodas…

Evite el contacto eléctrico cuando trabaje en posiciones incómodas. Si debe trabajar en una posición incómoda o desequilibrada para alcanzar con sus herramientas, use material aislante para cubrir las herramientas para evitar el contacto con conductores activos.

10. Equipo y vestimenta

Use el equipo y la ropa de seguridad correctos. Recuerda: guantes, ropa y zapatos.

Referencia Seguridad Eléctrica en Baja Tensión – penticton.ca

ESPACIOS PUBLICIDAD