Tiras LED y sus variedades

ELECTRICISTAS PORTAL

Tipos de tiras LED
¿Cuál es la anatomía de una tira de LED? ¿Qué pasa con sus características básicas? Y, lo más importante, ¿qué tipos de tiras LED hay disponibles?

Las tiras de LED son el sueño de todos los fanáticos de los proyectos de bricolaje sofisticados y las formas interesantes de iluminación. ¿Por qué? Porque las tiras de LED son una solución sorprendentemente funcional, conveniente y visualmente atractiva que puede contribuir enormemente a la atmósfera de su hogar. Echemos un vistazo a algunos aspectos técnicos de la iluminación de tiras LED. ¿Cuál es la anatomía de una tira de LED? ¿Qué pasa con sus características básicas? Y, lo más importante, ¿qué tipos de tiras LED hay disponibles? Quédate con nosotros para averiguarlo.

Una breve introducción a las tiras LED
Cada tira de LED consta de muchos emisores de LED diminutos que son responsables del asombroso efecto visual. Esos emisores están montados en una placa de circuito flexible en varias densidades; por lo general, hay 60-120 LED por metro, pero también puede comprar luces LED de menor densidad.

El color y la calidad de la luz emitida por una tira de LED depende del color y la calidad de los LED individuales. Las tiras de LED están configuradas de tal manera que funcionan con corriente continua (CC) de 12 V o 24 V, lo que significa que debe asegurarse de que su fuente de alimentación coincida con el voltaje de la tira elegida. Además, las tiras de luces LED varían en términos del grado de brillo que está determinado por la salida de lúmenes. Para aumentar la salida de luz y hacer que las luces sean más reflectantes y brillantes, vale la pena elegir tiras de luces LED de alta calidad.

La instalación de tiras LED es excepcionalmente fácil porque están diseñadas para adherirse a prácticamente cualquier superficie. Esto se puede hacer gracias a un autoadhesivo con el que está equipada cada tira de LED; lo único que debe hacer es simplemente quitar la cinta de seguridad y colocar la tira cuando lo desee. La cinta LED flexible se puede doblar para que puedas ajustarla a curvas, esquinas y otras formas. La funcionalidad única de esta forma de iluminación radica también en el hecho de que puede cortar las tiras de luces LED para que encajen en la ubicación deseada (es por eso que las tiras LED tienen marcas especiales, «puntos de corte», que le indican dónde exactamente debe colocarlas). puede cortar la tira sin dañarla.

Tipos de tiras de luces LED

Hay varios tipos de tiras LED actualmente disponibles en el mercado. Por lo general, puede sentirse desconcertado por la gran cantidad de símbolos y códigos ambiguos, por lo que es vital que sepa qué información es realmente útil para realizar una compra y como utilizar las tiras led para decoración.

Códigos de 4 dígitos
Si alguna vez te has preguntado por qué las tiras de LED están marcadas con combinaciones de 4 dígitos, te puede interesar saber que estos códigos se refieren al ancho (2 dígitos iniciales) y al largo (2 dígitos finales) del tamaño del LED. En pocas palabras, un LED de una tira LED es solo una carcasa de plástico que cubre un chip LED, que emite luz azul, y fósforos cuya función es absorber parte de esta luz azul y convertirla para que, en consecuencia, se emita luz blanca.

Es posible que haya encontrado combinaciones como 3528, 5050, 3030 y 2835. Entonces, por ejemplo, una tira LED 2835 tiene 2,8 mm de ancho y 3,5 mm de largo. ¿Cómo es eso importante? Básicamente, el tamaño de un paquete de LED generalmente determina qué tan brillante es el chip, por lo que cuanto mayor sea el tamaño, más potencia podrá manejar el chip, lo que hace que la luz sea más brillante. Sin embargo, los LED 2835 son más avanzados tecnológicamente que los chips 3528, por lo que pueden ofrecer un mayor brillo y una mayor eficiencia, a pesar de tener las mismas dimensiones de superficie.

Elegir el tipo adecuado depende de lo que realmente necesite o desee. Las tiras menos luminosas 3528 son perfectas para la iluminación acentuada gracias a las cuales puedes crear sorprendentes efectos visuales en tu cocina (colocando la tira debajo de la isla de tu cocina o debajo de los muebles para iluminar la encimera) o realzar sutilmente el aspecto romántico de tu dormitorio, instalando la tira LED a lo largo del cabecero de la cama. A su vez, las tiras 5050 son tres veces más brillantes que las tiras 3528, por lo que pueden ser una mejor opción si necesita iluminación para tareas. Puede instalar tiras de luces LED de este tipo debajo del gabinete de su cocina o a lo largo de las escaleras.

En cuanto a las opciones de color, puedes comprar tiras LED en diferentes tonos de blanco o en varios colores.

Opciones de color

La luz blanca sigue siendo la opción más popular para uso en interiores. Sin embargo, el blanco no siempre se ve igual; dos tiras de LED blancas pueden diferir en sus temperaturas de color, lo que influye significativamente en la atmósfera de una habitación o área determinada. La temperatura de color (CCT) es un medio para describir qué tan «cálida» o «fría» aparece la luz. El blanco cálido se considera más atmosférico, por lo que funciona bien donde sea necesario para crear un ambiente relajante y cálido (3000K). El blanco frío (6000K), a su vez, es más propicio para el aprendizaje o el trabajo, por lo que estas tiras LED suelen instalarse en oficinas y escuelas.

Si desea aprovechar el poder del color, puede optar por una tira de luces LED de colores, tiras LED RGB. Esto le da la oportunidad de hacer uso de la impresionante paleta de colores (azul, verde, rojo, ámbar, violeta, rosa, naranja, lo que sea) y crear efectos sensacionales.

Nuevamente, puede elegir entre un solo color y una versión que cambia de color. Como sugiere el nombre, un solo tipo de color emite un solo color, mientras que una tira de LED multicolor (RGB) le permite cambiar de un canal de color a otro (a través de un mando a distancia) y elegir la opción que mejor se adapte a su estado de ánimo actual. En cuanto a los componentes de color, el tipo más estándar de tira LED multicolor son los canales rojo, verde y azul (RGB). Con algunos tipos de tiras de luz LED, incluso podrá ajustar la temperatura del color y los tonos RGB.

El grado de protección

Antes de comprar una tira de LED, es vital determinar cuál será la ubicación objetivo de sus luces. Si planea instalar su tira al aire libre, debe prestar atención a la clasificación IP para asegurarse de que su producto eléctrico esté bien protegido contra la humedad y el polvo. Elegir la opción IP65 es una elección segura en caso de que la tira esté expuesta a salpicaduras de agua. Sin embargo, si desea tiras de luces LED totalmente impermeables que brinden protección adicional incluso contra la inmersión, es recomendable optar por la clasificación IP68. Limitar el uso de tiras de luces LED al espacio interior generalmente significa que la clasificación IP20 es suficiente, siempre que las luces no se vean afectadas por la humedad o el polvo.

Una fuente de luz con potencial

Con las tiras LED no solo puedes perseguir tus objetivos estéticos, sino también aspirar a sacar el máximo partido al diseño de tu hogar. ¿Cómo? Las posibilidades son infinitas, desde retroiluminar la pantalla de su televisor o los gabinetes de la cocina, pasando por crear espectaculares efectos de cambio de color en su dormitorio y proporcionar iluminación ambiental en su área de relajación, hasta simplemente darle una nueva vida a sus paredes blancas. Tú eres quien decide cómo explotar este gran potencial.

ESPACIOS PUBLICIDAD