Variador de frecuencia, definición y funciones

ELECTRICISTAS PORTAL

Un variador de frecuencia, también conocido como drivers de frecuencia ajustable (AFD) o variador de velocidad es un elemento que permite el control de la velocidad de giro de un motor de corriente alterna, modificando la frecuencia y la tensión de la línea de alimentación.

Con los variadores de frecuencia se consigue modificar la tensión de alimentación a través de la modulación de la frecuencia de la tensión de entrada al motor. Esta regulación se puede llevar a cabo durante el arranque y la parada del motor y durante el proceso de funcionamiento normal, ya sea en momentos de baja demanda o de alta exigencia del motor.

  • El variador de frecuencia es la solución eficaz para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono

La diferencia entre un arrancador suave y un variador de frecuencia es que, con los variadores o convertidores de frecuencia somos capaces de controlar la velocidad y sentido de giro del motor durante todo momento, mientras que con los arrancadores suaves solo podemos controlar los momentos de arranque y parada del motor.

¿Qué es un variador de frecuencia o variador de velocidad?

Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra situado eléctricamente entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y la regula antes de que ésta llegue al motor, ajustando la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento.

Si actuamos sobre la frecuencia, variaremos la velocidad de giro de los motores, y, en consecuencia, variará también el caudal, la presión, y la potencia eléctrica. Para ello, será necesario realizar la programación del variador de frecuencia según las características del motor asociado.

Funcionamiento de un variador de frecuencia

Para poder modificar la frecuencia de salida que alimenta los motores, los variadores de frecuencia monofásicos y trifásicos realizan 3 fases principales en su interior de transformación de la señal eléctrica:

 

1 Fase: Transformación de la señal de corriente alterna (CA) en corriente continua (DC)

El equipo se alimenta con un voltaje de corriente alterna (CA) que puede ser monofásico (fase y neutro) o trifásico (tres fases) en función del tipo de alimentación disponible. En esta primera fase, el convertidor de velocidad convierte esta CA en corriente continua (DC) gracias a un grupo de diodos. Este proceso es conocido como rectificado de una señal. Es mucho más sencillo trabajar con una tensión continua que con una alterna, por eso los variadores de frecuencia, ya sean monofásicos o trifásicos, realizan este paso.

2 Fase: Filtrado de la corriente continua (DC)

Una vez transformada la corriente alterna en corriente continua, un banco o conjunto de condensadores internos filtran (suavizan) la señal continua, reduciendo así las variaciones en la señal rectificada. De esta forma se obtiene una onda mucho más limpia para su posterior tratamiento.

3 FASE: Inversión de la tensión continua a corriente alterna

La última etapa de conversión dentro de un variador de velocidad transforma la tensión continúa filtrada en una señal trifásica cuadrada a través de un grupo de transistores (IGBT). Esta tensión cuadrada simula una señal trifásica usual que permite excitar las bobinas de los motores de inducción. Esta generación electrónica de la señal trifásica hace posible controlar motores trifásicos con una señal monofásica de entrada (variadores monofásicos).

Modificando el tiempo en el que los IGBT están «encendidos» y transformando la señal, modificamos la frecuencia de salida y, por consiguiente, la velocidad del motor.

A más tiempo encendidos, mayor frecuencia y a menor tiempo encendidos, menor será la frecuencia y velocidad del motor.

¿Qué tipos de variadores de frecuencia hay?

En el mercado actual existen muchos tipos de variadores de frecuencia, en función de la tensión de alimentación, tipo y necesidades de cada aplicación. Como ejemplo, podemos encontrarnos:

En función de la tensión de entrada del variador:

Variadores de frecuencia monofásicos: Este tipo de variadores se alimentan con una tensión monofásica (fase y neutro) a 220-230V como la que tenemos en entornos domésticos y permiten el control de motores trifásicos a 220-230V.

Variadores de frecuencia trifásicos: Los convertidores trifásicos se alimentan con una tensión trifásica (tres fases), ya sea a 220-230V o a 380-480V. Los variadores trifásicos a 380-480V son los más usados en industrias, ya que es común disponer de una red trifásica a 380-400V.

Variadores de frecuencia solares: Si se quiere realizar una instalación de bombeo o riego solar, hay variadores de frecuencia solares preparados para recibir la tensión continua de los paneles solares y transformarla en una tensión trifásica para alimentar la bomba.

Variadores de frecuencia de entrada monofásica 220V a 380V trifásico: Este tipo de variadores es muy útil cuando se quiere alimentar un motor trifásico a 380V a partir de una monofásica doméstica.

En función de la aplicación

Variadores estándar: Si la aplicación no es muy exigente, como puede ser ventilación, bombeo suave, puertas y barreras de acceso, etc. es posible usar casi cualquier marca y modelo de variador del mercado (siempre teniendo en cuenta la potencia y consumo de corriente).

Variadores para ascensores: Cuando hay que mover cargas pesadas o realizar un control muy fino en el transporte de material por cintas o cadenas, es posible adquirir variadores de frecuencia para ascensores, montacargas, cintas transportadoras, etc. Este tipo de equipos tienen una capacidad de sobrecarga superior al resto y se conocen como variadores de frecuencia de par constante.

Variadores para lavadoras industriales: Existen también variadores con una programación (firmware) específicos para procesos o maquinaria concreta como pueden ser las lavadoras industriales. Este tipo de equipos dedicados aumentan al máximo la capacidad de ahorro energético y control.

ESPACIO DISPONIBLE