Conduits flexibles, adecuado para cada necesidad

ELECTRICISTAS PORTAL

Los conductores eléctricos son la columna vertebral de la energía eléctrica, pero para mantenerlos confiables y seguros en entornos hostiles, como ambientes industriales, mineros o exteriores, se requieren medidas especiales.

Los conduits flexibles son la respuesta a este desafío, protegiendo los cables de la humedad, corrosión y otros peligros ambientales, sino también contra impactos y deformaciones.

El conduit flexible es un tipo de canalización que se utiliza para proteger cables eléctricos contra agentes nocivos del medioambiente tales como humedad, hongos, elementos corrosivos y químicos, entre otros. Asimismo, sirven para resguardarlos contra impactos, compresiones y deformaciones (por ejemplo, debidas a los efectos del calor), y deben tener
una resistencia mecánica suficiente como para soportar los esfuerzos a que se verán sometidos durante su manipulación, montaje y uso.
Son ideales para ambientes industriales y mineros que cuenten con exigencias críticas, para el uso a la intemperie, acometidas de motores, transformadores, tableros eléctricos y cableados en lugares que tengan presencia de agua y aceites.

Referencia normativa

El Reglamento Eléctrico en Chile (Decreto 08) establece en el Pliego Técnico RIC N°04 7.16 Conductores en Tuberías los requerimientos para el uso de estos los sistemas de canalización.
En su punto 7.16.1.1, indica que “los sistemas de canalización de tuberías metálicas o no metálicas en Chile deben contar con un certificado para poder ser comercializados. Para obtener este certificado se debe cumplir con los protocolos de análisis y/o ensayos de seguridad de productos eléctricos respectivos definidos por la Superintendencia”.

Según el punto 7.16.1.2, los sistemas de tuberías podrán ser:
♦ Tubería y accesorios metálicos, rígidos o flexibles.
♦ Tubería y accesorios no metálicos, rígidos, curvables o flexibles.
♦ Tubería y accesorios compuestos (constituidos por materiales metálicos y no metálicos).
En tanto, la cantidad máxima de los diferentes tipos de conductores en los distintos tipos de tuberías se fijará de acuerdo con lo prescrito a las tablas Nº4.17 a Nº4.20 en el RIC N°04. (7.16.1.12). Según el RIC N°04, las instalaciones de tuberías conduits metálicas deben seguir las siguientes exigencias:

♦ En alimentaciones de corriente alterna canalizadas en tuberías metálicas deberá evitarse el calentamiento de éstas debido a la inducción electromagnética, colocando todos los conductores, incluido el neutro (cuando corresponda), en una misma tubería. (7.16.2.1)

♦ Todos los ductos metálicos deben ser conectados a tierra. En el caso de utilizar ductos metálicos flexibles, es necesario que la distancia entre dos puestas a tierra consecutivas de
los ductos no excedan de 10 m. (7.16.2.4)

♦ No podrán utilizarse las tuberías metálicas como conductores de protección o de neutro. (7.16.2.5) Por su parte, las exigencias de instalación para tuberías conduits no metálicas señalan que está prohibido el uso de tuberías no metálicas en las siguientes condiciones:

♦ En lugares en que se presenten riesgos de incendio o de explosión.

♦ Como soporte de equipos y otros dispositivos.

♦ Expuestas directamente a la radiación solar, excepto si el material de la tubería está expresamente aprobado para este uso y la tubería lleva marcada en forma indeleble esta
condición en su cubierta.

♦ Donde están expuestas a daños físicos severos que excedan la resistencia mecánica para la cual la tubería fue diseñada.

♦ En donde la temperatura ambiente exceda la temperatura para la cual la tubería fue aprobada.

♦ Para llevar conductores cuya temperatura de servicio exceda la temperatura para la cual la tubería fue aprobada. (7.16.3.2)

Clasificación de los conduits flexibles

El Pliego Técnico RIC N°04 establece una serie de requisitos específicos para la clasificación de los conduits flexibles. Como se observa en la figura 1, esta clasificación se expresa en 12 dígitos que representan las características mínimas que deben cumplir las propiedades de los conduits según su tipo y su instalación.


En el caso de los conduits flexibles, se permiten las siguientes condiciones de
instalación:
♦ A la vista o sobrepuestas fijas.
♦ Embutidas u ocultas en paredes o techos.
♦ Al aire.

Estas características se encuentran detalladas en las tablas 4.23, 4.25 y 4.27 del RIC N°04 del Reglamento Eléctrico.
En resumen, los conduits flexibles desempeñan un papel esencial en la protección de los cables eléctricos en una amplia gama de aplicaciones. Ofrecen una salvaguardia efectiva contra los elementos ambientales adversos, impactos y deformaciones, lo que los convierte
en una opción idónea para entornos industriales, mineros y condiciones de intemperie. Además, es esencial destacar que, en Chile, el cumplimiento de las normativas establecidas en el Reglamento Eléctrico, especialmente en cuanto a la clasificación y requisitos de instalación de los conduits flexibles, garantiza la seguridad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas. En última instancia, la elección adecuada y el uso conforme a estas directrices son cruciales para garantizar la integridad de los sistemas eléctricos en diversos entornos y aplicaciones.

Artículo gentileza de Legrand.
www.legrand.cl

ESPACIOS PUBLICIDAD