Ley de Mallas, en simple

ELECTRICISTAS PORTAL

La Ley de Mallas es un principio fundamental en el análisis de circuitos eléctricos. Fue formulada por Gustav Kirchhoff, un físico alemán, y establece que la suma algebraica de las caídas de voltaje alrededor de cualquier malla cerrada en un circuito eléctrico es igual a cero.

Veamos un ejemplo sencillo para comprender mejor. Supongamos que tenemos el siguiente circuito:

┌─ R1 ─┐
│ │
┌─┴─R2─┴─┐
│ │
│ │
│ R3 │
│ │
└────R4──┘

En este circuito, R1, R2, R3 y R4 son resistencias conectadas en serie. También hay una fuente de voltaje V en la malla.

Para aplicar la Ley de Mallas, trazamos una dirección de circulación en la malla. Supongamos que seleccionamos la dirección en el sentido de las agujas del reloj.

Ahora asignamos corrientes a cada resistencia. Llamemos I1, I2, I3 e I4 a las corrientes a través de las resistencias R1, R2, R3 y R4, respectivamente.

Aplicando la Ley de Ohm, podemos expresar las caídas de voltaje en términos de las corrientes y las resistencias:

V – R1 * I1 – R2 * I2 – R3 * I3 – R4 * I4 = 0

Aquí, V es el voltaje suministrado por la fuente. La expresión R1 * I1 representa la caída de voltaje a través de R1, R2 * I2 la caída de voltaje a través de R2, y así sucesivamente.

Ahora bien, si examinamos detenidamente el circuito, podemos ver que I1 es igual a I2, I2 es igual a I3, e I3 es igual a I4. Esto se debe a que la corriente es constante en un circuito en serie.

Podemos simplificar la ecuación reemplazando las corrientes iguales:

V – R1 * I1 – R2 * I1 – R3 * I1 – R4 * I1 = 0

Luego, factorizamos I1 y obtenemos:

(V – R1 – R2 – R3 – R4) * I1 = 0
Dado que la corriente I1 no puede ser cero (de lo contrario, no habría flujo de corriente en el circuito), la expresión entre paréntesis debe ser igual a cero:

V – R1 – R2 – R3 – R4 = 0
Esta es la forma simplificada de la Ley de Mallas para este circuito en particular. Es importante destacar que esta ecuación se cumple para cualquier malla cerrada en el circuito.

ESPACIOS PUBLICIDAD