En la comuna de Camarones fue aprobado el Parque Fotovoltaico Celda Solar

ELECTRICISTAS PORTAL
Celda703.752 paneles fotovoltaicos de 600 Wp cada uno serían los encargados de producir energía limpia, en la región de Arica y Parinacota, comuna de Camarones, y que contará además con un sistema de almacenamiento de energía, subestación elevadora, y línea de alta tensión, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en sesión de la comisión de evaluación ambiental de la región, presidida por Ricardo Sanzana Oteíza, Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

Esta Central Solar Fotovoltaica, cuyo titular es COLBUN S.A. contará con una potencia instalada de 421,9 MW, con una potencia nominal de 369,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 240 MW por 5 horas. El proyecto además contará con una subestación elevadora y una línea de alta tensión (LAT) en 220 KV con una longitud aproximada de 3,5 km, que se conectará a la subestación seccionadora “Roncacho” propiedad de Engie Energía Chile S.A.

Al respecto, Anita Flores Vásquez. Seremi de Energía de Arica y Parinacota, señaló: «Con la Obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central fotovoltaica Celda Solar, nuestra región se posiciona como un territorio de relevancia para el desarrollo las energías renovables contribuyendo así a la descarbonización de nuestra matriz energética”.

El Parque Fotovoltaico “Celda Solar”, se emplazará en 600 ha de terrenos fiscales bajo la modalidad de Concesión de Uso Oneroso, otorgadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, y contará con un Sistema de almacenaje eléctrico con baterías que permitirá inyectar la energía obtenida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en función de las necesidades del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Respecto de las medidas de mitigación contempladas se destaca que inicialmente el proyecto solicitó una superficie de 959 ha, de las cuales el proyecto sólo ocupará 600 ha para dar cumplimiento a normativas medioambientales, que implican menor intervención y generación de áreas de exclusión para zonas ocupadas por avifauna de la zona, como el “Dragón de Poconchile”, y para las aves nidificantes como, por ejemplo, la “golondrina de mar negra”.

Así mismo, la empresa realizó un proceso de participación ciudadana anticipada que consistió en reuniones con pueblos indígenas convocados por SEA regional entre abril y junio de 2022, con la junta de vecinos de Chaca, y Comunidad indígena de Chaca, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 86 del Reglamento SEIA.

El Parque Fotovoltaico “Celda Solar” que contará con una potencia nominal de 369,2 MW, sumada a los 141,6 MW que actualmente se produce en la región de Arica y Parinacota, permitirá generar aproximadamente 510.8 MW de energías limpias para Chile.

Adriana Fu Fuentes

Encargada de Comunicaciones
SEREMI de Energía
Región de Arica y Parinacota
(+562) 23 656 848- anexo 419
www.energia.gob.cl

ESPACIOS PUBLICIDAD