También conocida como prueba de resistividad del suelo, mide la capacidad del suelo para conducir una corriente eléctrica.
Los resultados de esta prueba se utilizan para determinar la conductividad del suelo, que se expresa en ohmios-metros u ohmios-centímetros .
Los métodos más comunes para la prueba de resistividad del terreno son los métodos de Wenner y Schlumberger, también conocidos como métodos de cuatro clavijas. El proceso general para estos métodos implica:
Los métodos más comunes para la prueba de resistividad del terreno son los métodos de Wenner y Schlumberger, también conocidos como métodos de cuatro clavijas. El proceso general para estos métodos implica:
1- Colocar cuatro electrodos en línea recta a distancias iguales en el suelo.
2- Conexión de un comprobador de resistencia de tierra a los electrodos
3- Hacer pasar una corriente eléctrica de baja frecuencia a través de los electrodos externos
4- Medición del voltaje entre los electrodos internos
5- Usando una ecuación estándar para convertir la lectura de resistencia en una lectura de resistividad
La lectura de resistividad representa la resistividad promedio del terreno entre los electrodos internos. La prueba se puede repetir con diferentes distancias para determinar el valor de resistencia a diferentes profundidades.
Las pruebas de resistividad del suelo se utilizan para diseñar e implementar sistemas de puesta a tierra para plantas de generación de energía, subestaciones y otras infraestructuras de ingeniería
¿Cuál es un buen valor de resistividad del suelo?
Resistividad típica de varios tipos de suelo
Los valores de resistividad suelen oscilar entre 2 y 10 000 Ω-m , pero no son inusuales los valores más extremos. La Tabla 1 muestra el rango de resistividad del suelo para diferentes tipos de suelo. El valor de resistividad del suelo afecta significativamente la resistencia de la red.
¿Cuál es la fórmula para la resistividad del suelo?
Ρ = ohm-cm . π es una constante = 3,1414. A = el espaciamiento de los electrodos (en centímetros ahorrará tiempo en la obtención de los resultados sin tener que hacer una conversión) R = el valor de la resistencia de la prueba en ohmios.
¿Cuál es la resistencia de tierra aceptable?
Sin embargo, la NFPA y el IEEE han recomendado un valor de resistencia de tierra de 5,0 ohmios o menos . Según el NEC, asegúrese de que la impedancia del sistema a tierra sea inferior a los 25 ohmios especificados en el NEC 250.56. En instalaciones con equipos sensibles, debe ser de 5,0 ohmios o menos.
¿Es buena una baja resistividad del suelo? Aumento de voltaje reducido
Durante una falla, el suelo de baja resistividad limita el aumento de voltaje a lo largo de la ruta de conexión a tierra . Una resistividad alta puede generar un aumento de voltaje significativo, lo que puede causar daños a los equipos cercanos y representar un peligro para el personal.
¿Qué es una buena resistividad?
Los materiales se consideran buenos aislantes eléctricos cuando la resistividad volumétrica es de 1 x 10^8 ohm-m o superior, o la resistividad superficial es de 1 x 10^9 ohm/sq o superior .
¿Puede el multímetro medir la resistividad?
Cómo medir la resistencia
La resistencia se puede calcular midiendo la corriente y el voltaje utilizando la Ley de Ohm. Como resultado, se puede determinar el valor de la resistencia de un circuito si se conocen los valores medidos de corriente y voltaje. Los multímetros analógicos y digitales emplean el principio de medición de la Ley de Ohm para medir la resistencia.
¿Por qué realizamos pruebas de resistividad del suelo?
La prueba de resistividad del suelo determina la conductividad del suelo y se relaciona de manera semidirecta con la cantidad de actividad de corrosión que puede tener una estructura enterrada. También se puede utilizar para determinar el tipo de sistema de protección catódica que desearía utilizar para su aplicación.
¿Qué es la regla de los 25 ohmios?
«El valor de 25 ohmios indicado en algunos lugares, se aplica a la resistencia máxima para un solo electrodo . No hay ninguna implicación de que 25 ohmios per se sea un nivel satisfactorio para un sistema de conexión a tierra».
¿Cuál es la diferencia entre la conductividad y la resistividad del suelo?
La resistividad (ρ) es la inversa de la conductividad (ρ = 1 / σ) . Las unidades de resistividad son ohmios-metros (Ωm). La conductividad eléctrica de los materiales terrestres está influenciada por el contenido de metales (por ejemplo, sulfuros), la porosidad, el contenido de arcilla, la permeabilidad y la saturación.