Sensores de presencia

ELECTRICISTAS PORTAL

La clave para la eficiencia energética

Muchas veces, para provocar eficiencia energética en las instalaciones eléctricas, como primera opción se elige, cambiar la tecnología de la fuente luminosa. Éste paso lo venimos haciendo desde hace unos años cuando comenzamos cambiando la tecnología incandescente a tecnología fluorescente, y actualmente se está en el proceso de cambio de la tecnología fluorescente a LED.

Sin embargo, debemos darnos cuenta de que si ésta luminaria se queda encendida cuando no es necesario o no existe presencia de personas, no estamos siendo eficientes energéticamente hablando. Por ésta razón es que siempre es necesario la utilización de sensores de presencia para que de forma automática se realice una gestión de la iluminación.

Junto con lo anterior se debe considerar que de acuerdo a estimaciones de Comisión Nacional de Energía, entre un 30 y 40 % de la energía consumida en el sector comercial y publico (Econoler, 2010)*, corresponde al consumo de iluminación, por lo cual pasa a ser relevante el control de la iluminación.
Además en el mismo estudio se indica que se puede llegar a obtener ahorro potenciales de hasta 35% (Econoler, 2010)* utilizando la estrategia de ajuste de la intensidad de iluminación artificial, considerando la luz natural de los espacios.
Sumado a los estudios de eficiencia energética para la iluminación, existe una tendencia constructiva de carácter GREEN que ha ido en aumento desde la llegada a Chile alrededor del año 2005, ocupando actualmente, a nivel latinoamericano, el tercer lugar con 321 proyectos acogidos a la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing) (datos del 05-2017 www.usgbc.com), después de Brasil con 713 proyectos y México con 515 proyectos. Para éstos tipos de proyectos altamente eficiente respecto al uso de la energía, es un requisito el uso de sensores de presencia para el control de la iluminación, pero además es una alternativa de control para ciertos circuitos de enchufes para cargas no prioritarias, o también conocido como control para los “smart socket” (enchufes asociados a un sistema de control inteligente para evitar el consumo residual de ciertas cargas, ejemplo: cargadores de celular).
Ante todo lo anteriormente planteado, es vital el uso y correcta elección de los sensores de presencia dependiendo de la tecnología de detección, área de cobertura y funcionamiento de los mismos.                                                                                                              * Estudio de mercado de Eficiencia Energética en Chile, programa País de Eficiencia Energética 04/2010

Conociendo los sensores

1 TECNOLOGÍA DETECCIÓN

Tecnología PIR (Passive infrared)
La tecnología PIR (Passive infrared) detecta la ocupación por la lectura del movimiento de fuentes infrarrojas, como el cuerpo humano.

Tecnología US (Ultra sonic)
La tecnología US detecta la ocupación a través del efecto Doppler, utilizando sonido a una muy alta frecuencia

Tecnología Dual (DUAL)
Nuestra tecnología DUAL asegura un máxima sensibilidad y cobertura en aplicaciones difíciles para una óptima confiabilidad y ahorro de energía.

2 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Modo Ocupación/ECO
La mayoría de los sensores de Legrand pueden trabajar en modo ocupación (por defecto) o modo ECO.


Modo ocupación significa que las luces se encenderán o apagan automáticamente de acuerdo a la ocupación.

Modo ECO significa que la iluminación encenderá manualmente y automáticamente se apagará cuando el área esté desocupada.
El modo ECO ofrece ahorro adicionales.

MODO OCUPACIÓN (AUTO ON/OFF)

Los sensores encenderán automáticamente la iluminación cuando una persona entra a la habitación y apagará automáticamente cuando no detecte movimiento.
Aplicación: ahorro de energía y rentabilidad, se puede utilizar en lugar que un interruptor tradicional.

MODO ECO (MANUAL ON/AUTO OFF)

Al entrar a la habitación la persona enciende la iluminación de forma normal, pero cuando deja la habitación el sensor apagará automáticamente la iluminación. La iluminación también se puede apagar de forma manual.
Aplicación: Comúnmente se utiliza para mejorar el ahorro y cumplir con las regulaciones.

2-2. Luz natural
Set point luz natural = Regulación
La función de nivel luz natural mantienen la iluminación apagada cuando el nivel de luz natural se encuentra sobre el set point. Ésta configuración es ajustable y se puede anular. Ésta función viene habilitada por defecto. La medición es continua.

1 No se detecta presencia, luz del día, iluminación apagada.
2 Presencia detectada, suficiente luz del día, iluminación apagada.
3 Presencia detectada, insuficiente luz del día, iluminación encendida.
4 Sin presencia detectada, iluminación apagada.

3 COMBINACIÓN: SENSOR SCS + CONTROLADOR DE CIELO / ACTUADOR RIEL DIN

Los sensores pueden ser combinados con los controladores de zona o actuadores a riel DIN para gestionar un número de circuitos en pasillos con luz natural, salidas o en áreas de trabajo.

La combinación de sensores y un controlador de zona otorga las siguientes funciones adicionales: gestión iluminación: on-off o dimerización (DALI, 1-10 V, halógeno/incandescente/LED´s).
Ej: dimerización ventanas laterales (ingreso luz natural) y pasillos de forma separada.
gestión de: persianas, calefacción, control ventilación, etc.
Ésta combinación hace más flexible al edificio y entrega un mayor ahorro energético.


La luz natural se distribuye de forma desigual en un área
Un sensor está asociado a una fila de luminarias y mide la presencia y nivel de luz natural.
El controlador de zona regula cada fila de luminarias y entrega luz artificial requerida para obtener el nivel de luz
necesario.

CONEXIONADO DE LOS SENSORES

Sensor especial para grandes alturas

CONFIGURAR LOS SENSORES

Los sensores de Lighting Management están pre-configurados. La herramienta de configuración ref. 0 882 30, puede ser usada para configurar los sensores con ajustes personalizados mediante el envío y recepción de datos a través de infra rojo.
Fácil configuración y mantenimiento garantizado!. Las siguientes funciones se pueden configurar:

Tiempo de retardo
Cada vez que existe movimiento, el retardo de tiempo se reinicia. Las luminarias permanecen encendidas hasta que haya transcurrido el tiempo de retardo, ya que se considera el espacio vacío.
Recomendación: 10 a 15 minutos para áreas de trabajo, 5 minutos para pasillos.

Configuración luz día
Valor en el que se enciende las luminarias si el nivel de iluminación natural está por debajo del ajuste de la luz y se apaga si está por encima del umbral. El ajuste del nivel de luz puede ser como máximo hasta 1275
lux.
Recomendación:
• Lugares de paso y pasillos: 100 lux.
• Escaleras: 150 lux.
• Oficinas: 300 – 500 lux.

Sensibilidad
Para cada tecnología (Pir US o DUAL), el ajuste de sensibilidad es usado para: •reducir o incrementar el área de detección.
•reducir los efectos perturbadores de corrientes de aire, aire acondicionado y calefacción.
Para establecer el nivel de ajuste, ir a la zona de detección y comprobar que el sensor cubre áreas estratégicas (puertas, escritorios, etc…)

FUNCIONES ESPECIALES

Corte de la red eléctrica en cero
Con el fin de reducir la incidencia de las corrientes inducidas por las cargas fluorescentes, especialmente en los relés de
corte, el conjunto de los sensores y controladores Legrand realiza el corte de la red eléctrica, por el cruce por cero.
Descripción: la señal de entrada y salida con corriente alterna es una onda sinusoidal. La entrada y la salida reciben
alimentación de la misma fase, es decir, están sincronizadas.
El sensor observa la onda sinusoidal de la señal de entrada.
Cuando recibe una orden de apagado, espera que la onda sinusoidal de la señal de entrada llegue a cero y corta la carga

 

1 ELECCION DE TECNOLOGIA

2 ÁREAS DE TRABAJO
Éstas son las áreas donde las personas permanecen mayormente, tales como oficinas indivuales o de plantas abiertas, salas de reuniones, capacitación, etc.

Ubicación
Para una óptima detección, el sensor no debe tener obstrucciones en la visión (obstáculos en el campo de detección).
Las personas que están sentadas estará completamente dentro del área de cobertura y preferentemente lo más cerca del sensor
(el área de detección de las personas sentadas es menor que el de las personas que están en movimiento).

En espacios pequeños se debe preferir sensores montados en pared, instalados en una esquina. En general, oficinas de
plantas abiertas se debe preferir sensores de cielo (área de cobertura por estar instalados sobrepuesto).

Para un óptimo nivel de medición, el sensor se debe ubicar entre una ubicación mínima (a determinar) y 4 metros máximo entre fuentes de luz natural (ventanas pequeñas o grandes, etc.) La distancia ideal se debe calcular usando la siguiente formula d= (h1+h2)/2).

Recomendaciones
Los sensores no deben:
ser posicionados a menos de 1 metro de fuentes de calor o frío (radiadores, unidades de HVAC, etc.) los que podrían causar “falsas lecturas” tener un flujo luminoso (luminarias, ventanas, etc.) en vista directa, para asegurar una correcta medición del nivel de luz.

1- Personas sentadas
2- Personas en movimiento
3- Ventanas
4- Unidades de HVAC

Tecnología Dual se debe dar preferencia ya que combina 2 tecnologías de detección (PIR + US), proporcionando una detección más confiable de las personas que están sentadas.

3 PASILLOS
Éstas son áreas donde las personas se “mueven alrededor”, tales como pasillos, halls, escaleras, áreas de archivos, bodegas, etc.
Ubicación
Para una óptima detección, el sensor debe tener una vista despejada (sin obstáculos en el campo de detección del sensor).
Los siguientes tipos de sensores se pueden utilizar:
•De montaje en pared, con área de detección de 180°.
•De montaje en cielo, con áreas de detección amplia.

Las áreas de detección horizontales o verticales deben solaparse para evitar los ángulos muertos.
La capacidad de detección transversal es más importante que la capacidad radial.

 

Recomendaciones
Puntos de acceso (puertas) deben estar completamente cubiertas por el área de detección.
Los sensores no deben tener fuentes de iluminación (luminarias, ventanas) en vista directa, para asegurar una correcta medición del nivel de luz.
Tecnología US se debe dar preferencia para pasillos cerrados. Para pasillos al aire libre se debe preferir tecnología PIR.
Proporciona un buen rendimiento de detección para las personas que se mueven alrededor

Para mayor información: www.legrand.cl

ESPACIO DISPONIBLE