Sergio Lavanchy recibió “Medalla de Oro 2023” del Instituto de Ingenieros de Chile

ELECTRICISTAS PORTAL

Ex rector UdeC Sergio Lavanchy recibió “Medalla de Oro 2023” del Instituto de Ingenieros de Chile

 La institución, fundada en 1888, entrega anualmente este reconocimiento a un ingeniero que se haya destacado por «promover la excelencia de la profesión y contribuir al desarrollo del país». A lo largo de su historia la han recibido ex presidentes de la República, académicos y empresarios.

 Como un reconocimiento a sus más de 50 años de sobresaliente ejercicio de la profesión, marcados por la docencia y su trabajo durante 20 años como rector de la Universidad de Concepción, el Instituto de Ingenieros de Chile entregó la “Medalla de Oro 2023” a Sergio Lavanchy Merino. 

 Se trata del más alto honor que otorga la institución fundada en 1888, “por promover la excelencia en la Ingeniería y contribuir al desarrollo del país”, siendo elegibles ingenieros con más de 40 años de ejercicio profesional. Entre quienes la han recibido destacan el presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez, el empresario Hernán Briones Gorostiaga, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Álvaro Fisher Abeliuk, y el ex ministro y senador Sergio Bitar. 

 Entre los hitos de la carrera de Sergio Lavanchy, destacan su paso como decano por la Facultad de Ingeniería de la UdeC, cargo que desempeñó desde 1993 a 1998. Posteriormente, fue elegido Rector de la misma casa de estudios, siendo reelecto por cuatro períodos más. Fue vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, y en 2015 asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

 Su destacado currículum fue razón de peso para recibir el galardón más relevante entregado por la entidad académica. “El Instituto de Ingenieros de Chile es bastante riguroso en la selección de los postulantes. Tiene comisiones que aprueba el directorio en base a los antecedentes y aportes que la persona que recibe este premio ha hecho a la ingeniería chilena, por eso recibo este premio con mucho orgullo y satisfacción”, señaló Sergio Lavanchy.

 Por su parte, Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, manifestó su admiración al trabajo realizado por el ex rector de la Universidad de Concepción. “Él es en parte responsable de la formación de miles de profesionales de todas las áreas que han forjado este país. Considero que lo realizado por Sergio es un trabajo inmenso que merece el más alto de los respetos y orgullo”.

 Alejandro Bancalari, decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, quien asistió a la ceremonia de premiación, recalcó la gestión que desarrolló en la casa de estudios penquista, argumentando que “además de trabajar por la calidad y productividad, también destacó desde el punto de vista humano. Sergio tenía el objetivo de hacer crecer la universidad, pero siempre con un buen clima laboral. El mejor ejemplo es que la Universidad de Concepción fue acreditada por siete años”.

 Por su parte, José Rodríguez, director del Centro de la Transición Energética, y ganador de la Medalla de Oro 2022, dijo que no le cabe duda que “en todo el periodo en que fue Rector de la Universidad de Concepción, el trabajo, visión y acción de Sergio jugaron un rol importante en situar a esa universidad como una institución de excelencia”.

 Al culminar la ceremonia, Sergio Lavanchy envió un mensaje a las nuevas generaciones que siguen su carrera. “La ingeniería, el estudio y el trabajo, son fundamentales no solo para el desarrollo personal, sino también para contribuir al crecimiento de la comunidad, de la región, del país”, recalcó.

 Trayectoria académica

 Nació en Concepción el 20 de abril de 1943, hijo de Cornelio Eduardo Lavanchy Contreras y Elvia Luisa Merino Fuentes. Cursó la educación básica y secundaria en el Colegio Salesiano de Concepción y el Liceo de Coronel. En 1967 terminó sus estudios de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago. Entre 1970 y 1972 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Toronto, Canadá, donde obtuvo el Magíster en Ciencias Aplicadas con especialización en Mecánica de sólidos, Elasticidad, Plasticidad y Procesos de manufactura.

 En 1972 ingresó ingresó al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UdeC de la misma casa de estudios, para luego dirigir el Departamento por nueve años. En 1993 fue elegido decano de la Facultad de Ingeniería.

 En 1998 fue elegido rector de la Universidad de Concepción, siendo reelecto en cuatro períodos, llegando a cumplir en 2018, veinte años a la cabeza de la institución.

 Entre 1995 y 1996 presidió el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería. Además, fue vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre el 2000 y 2004, e integró el 2006 el Consejo Asesor Presidencial de la Educación. En marzo de 2015, asumió la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

Pie de Foto: Sergio Lavanchy, ex rector UdeC, junto a Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile.

Fuente:Junko Comunicaciones

ESPACIOS PUBLICIDAD