Los tableros eléctricos son los encargados de proteger los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico desde un circuito básico en un hogar hasta el de una maquina industrial. En estos se puede concentrar los dispositivos de conexión, maniobra, protección, etc. que permitan que una instalación eléctrica funcione en óptimas condiciones.
Estos tableros de electricidad deben cumplir con una serie de normas que garantice el funcionamiento adecuado y el suministro de energía correcto. Así, con un flujo correcto de distribución de energía se puede asegurar la seguridad de las instalaciones que presenten un tablero industrial.
Para hablar de productos de calidad en cuestión de un gabinete eléctrico, debemos hablar de una medida importante de protección, hablamos pues, de la instalación de interruptores de seguridad. Estos interruptores suelen ser de dos tipos: termomagnéticos, para el cuidado del tablero eléctrico industrial y la instalación de variaciones de corriente, y diferencial, para la protección de los usuarios.
Aplicaciones de los tableros eléctricos:
Dependiendo del área al que se quiera aplicar el tablero podemos usarlo en el ámbito industrial, minero o doméstico y según el uso de energía eléctrica, sus aplicaciones son las siguientes:
• Centros de carga o de uso residencial
• Celdas de seccionamiento
• Centro de control de motores
• Centro de distribución de potencia
• Centro de fuerza
• Alumbrado
• Subestaciones
Control y distribución de energía:
En toda instalación el uso de la energía eléctrica es indispensable, por ellos, las empresas buscan las mejores opciones tecnológicas en cuanto a un panel eléctrico o gabinete metálico eléctrico, pero, ¿Cómo saber si elegimos el más adecuado para nuestras necesidades?
Esto va a depender del tamaño de los componentes del tablero, ya que, en gran medida determina la dimensión final.
Estos tableros industriales cada vez son más demandantes en nuestro país, teniendo en cuenta la gran cantidad de fallas e incendios en el ámbito comercial e industrial. Por ellos, en marcas como Legrand Perú, se han diseñado tableros con armados sencillos que ofrezcan al público resistencia, rigidez y confiabilidad, además de contaren sus productos con certificación sísmica.
Gama XL3
Esta nueva gama es una de las más completas para todos los tableros de distribución eléctrica hasta 6300 A. Ofrece a sus clientes numerosas innovaciones prácticas para un montaje rápido y seguro, ahorro de tiempo en sus operaciones de mantenimiento y ampliación, además de libertad de configuración real.
Si lo que se busca un software para equipar tableros eléctricos podemos confiar en el XL PRO a. Este modelo permite construir esquemas unifilares y establece notas de cálculo y el balance de potencia, adicionando el cálculo de protecciones necesarias con sus ajustes.
Uno de los tantos puntos a favor de un tablero eléctrico industrial es que está suministrado por completos rieles, plastrones y placas de entrada con cables recortables y además están diseñados con dimensiones idénticas de anchura y profundidad.