Motores eléctricos, TUTORIAL de limpieza

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Cómo limpiar motores eléctricos

Los motores eléctricos necesitan una limpieza periódica a fondo para garantizar su correcto funcionamiento. 

1. Desarme del motor

Desmontar el motor: Al empezar el proceso no olvidar desenchufarlo de la fuente de corriente.
Desconectar los cables de los bornes: Es una buena medida tomarle una fotografía previamente para asegurarnos volver a conectarlos en la misma posición.
Quitar la polea: La polea es la pieza pequeña que parece una rueda al final del eje y que sobresale de uno de los extremos del motor. Para esto es necesario un extractor de engranajes.
Marcar los bujes: En ambos extremos del motor encontrarás piezas circulares de carcasas, generalmente hechas con conectores de PVC. Estos bujes deben reubicarse de forma precisa, para eso es necesario marcarlos con un punzón.
Desatornillar los bujes: Es probable que cada buje tenga 8 tornillos. Para destornillar se necesita una llave tubo.
Sacar los bujes flojos: Golpéalos suavemente con un martillo blando y con un destornillador a modo de cuña para poder separarlos del motor.
Quitar los extremos del motor y el botón de arranque: El botón se encuentra detrás del buje y la carcasa. Saca la pieza de metal que sostiene los cables. Si no tiene un botón de arranque, tendrá una carcasa de escobilla en forma de tubo horizontal.

2. Limpieza del motor

Limpiar la suciedad exterior del motor: No utilice agua jabonosa. Usar cualquier desengrasante general, de los que se consiguen en ferreterías o almacenes.
Eliminar la suciedad de las áreas cableadas: Usa únicamente lija de grano 220 o 240. Limpia con cuidado los componentes metálicos para raspar cualquier residuo que veas. Para esta área no usar agua ni productos químicos.
Limpiar el interior del motor: Utiliza un paño con el mismo desengrasante que usaste para el exterior del motor. Evita que los cables entren en contacto con este producto.

3. Rearmado del motor

Reensamblar: Utiliza las fotografías que tomaste para rearmar el equipo. Es fundamental lubricar las partes móviles.
Girar el eje manualmente para probar el motor: Una vez rearmado todavía no lo conectes a la red eléctrica. Gíralo manualmente y si hay alguna anomalía desarma hasta encontrar la falla.
Conectar los cables para darle corriente al motor: Si todo funciona bien, conecta los cables ayudándote con las fotografías del primer paso para que queden en su posición original. Enchufe el motor a la corriente eléctrica para probarlo.

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